Cuando cambiar de trabajo es tu mejor opción…


«Si me caí era porque estaba caminando, y caminar vale la pena aunque te caigas».

Eduardo Galeano

Caminando con…

Caminando_con
Caminando con… Grace Salazar

Qué paradoja, la anterior invitada que pasó por esta sección fue la persona que una vez iniciada la Lanzadera de Empleo de Ourense, tuvo que marchar para orientar a usuarios del Servicio Galego de Emprego de la Xunta y es ahí cuando apareció nuestra invitada de hoy… Grace.

Ella llegó para retomar el trabajo iniciado por Lidia y así fue como la conocí, bueno en realidad no nos conocíamos personalmente, sólo en la distancia. Bueno, ya sabes… el maravilloso mundo de redes que se tejen para unir a personas destinadas a encontrarse.

En ese momento yo había comenzado en un proyecto nuevo y había dejado atrás el proyecto Lanzaderas, con mucha pena por todo lo que había significado para mí, y por todas las personas que habían pasado en ese tiempo por mi vida; pero sobre todo, por lo que había aprendido y cambiado.

Pensé, Grace lo tiene difícil… pero qué va, para nada. La veía compartir con su equipo y disfrutar de lo que hacía. La veía pasar por todo lo mismo que yo había pasado en mi primera edición y me veía reflejada en ella.

Grace es una apasionada de lo que hace, no tienes más que escucharla hablar, te aporta calma y te inyecta energía a la vez.

Y yo sólo quiero a gente así en mi vida, así que cuando nos conocimos personalmente, sólo sirvió para corroborar todo esto, y saber que ella es de esas personas que aportan, porque se entregan en cuerpo y alma a lo que hacen y en lo que creen.

Así que mejor te dejo con ella para que la descubras, si aun no la conoces, y la disfrutes. A poco que te descuides, te dará las herramientas para que encuentres tu porqué.

Por eso hoy caminamos con…

Grace Salazar León

Antes de entrar de lleno en el tema y para poner orden a lo que nos trae la vorágine laboral, os traigo esta reflexión sobre la carrera profesional, para entender bien lo que estamos haciendo por nosotros mismos respecto a esta situación.

Según Arancha Ruiz “una carrera profesional de éxito es fruto de cientos de decisiones acertadas tomadas a lo largo de toda nuestra vida. Es el resultado de saber a qué decir sí y a qué decir no en momentos críticos de disyuntiva”.

Cambiar_de_trabajo_5

El decir sí a un cambio de trabajo sabemos que no es fácil. En esta decisión confluyen aspectos personales como el miedo a qué pasará, al qué dirán, a cambiar de entorno, a no poder lidiar con la nueva situación, a salir de lo que ya sabemos y conocemos para adentrarnos a una situación de incertidumbre total, entre otros aspectos. A la vez, confluyen otras variables externas como la situación económica del país, la inestabilidad laboral que vivimos, etc.

Sin embargo, en muchas ocasiones no es necesario que una empresa nos siente en una silla y nos “invite” a irnos para tomar las riendas de nuestra propia carrera profesional. Considero que lo mejor que podemos hacer por nosotros es ser responsables de nuestra empleabilidad y, por ende, de nuestra carrera profesional y la mejora de la misma.

Atrás quedaron los trabajos para toda la vida donde no te ibas porque tenías un contrato indefinido o porque se “estaba bien y para qué cambiar lo conocido”. Hoy sabemos que lo importante es decidir por nuestro bienestar profesional y personal y, si hay algo que hoy en día no encaja dentro de nuestro panorama de trabajo, qué otra situación puede pasar que decidir qué camino seguir para lograr lo que se quiere (al menos es lo que pienso por experiencia propia).

Son tus decisiones las que te facilitarán diseñar lo que deseas para ti. Si estás en un trabajo que no te favorece en lo absoluto y tienes la posibilidad de cambiarlo, pero no lo haces porque creaste excusas banales, al final caerás en el tipo de profesional que va a trabajar solo por cumplir, te quejarás continuamente de tus compañeros, empresa, responsable directo y hasta por cosas superfluas. Te enfermarás, te entrará congoja el domingo por la noche y tu mente comenzará a desconectarse de la actividad profesional yendo a trabajar solo en cuerpo, pero no por motivación.

Tomar esta decisión y que esté avalada por la confianza que nos inspira la empresa que nos interesa o el afán de desarrollar un proyecto propio en muchos de los casos, es una oportunidad de mejora, aprendizaje, desarrollo, reto y de avanzar por la trayectoria que se desea.

Beneficios de cambiar de trabajo

Los cambios siempre son favorables

  • Asumirás nuevos retos que te ayudarán a automotivarte, sentirte mejor contigo mismo y válido para afrontar nuevas responsabilidades.
  •  Este reciente entorno de trabajo te facilitará nuevas maneras de trabajar, actuar y conocimientos.
  •  Será un momento de crecimiento y madurez personal y profesional. Los cambios en cualquiera de sus formas siempre son favorables si los queremos asumir de esta manera.
  •  Aunque la decisión no haya sido la más acertada, céntrate en el aprendizaje que te ha dejado esta experiencia. Moraleja: analizar mejor a las empresas y a ti y tus decisiones. Indaga en tus motivaciones y verifica si se ajustan a la realidad.
  •  Desarrollarás o fortalecerás nuevas habilidades, competencias y conocimientos. ¿Hay algo mejor que esto profesionalmente?.
  •  Ganarás más confianza en ti mismo. Y será así porque estás experimentando el resultado de tu decisión, porque vas a trabajar con otra energía y porque este paso te ayuda a avanzar en tu carrera.
  •  Conocerás a más personas, con lo cual aumentarás tu red de contactos.
  •  Este nuevo proyecto te puede facilitar consolidar tu carrera, definir tu talento, trabajar en base a tu propuesta de valor y motivaciones.

Bien. Ya sabemos qué beneficios nos puede traer un cambio de trabajo. Ahora veremos cuales son algunos de los motivos que pueden generar esta transición profesional

Factores que te pueden llevar a un cambio de trabajo

  • Poca motivación con la actividad profesional que se realiza, con lo cual esto genera estancamiento, falta de productividad lo que repercute en el equipo de compañeros y, sobre todo, la imagen de uno mismo se puede ver afectada.
  • Saber que se ha llegado a un tope en la empresa y puesto. El desarrollo profesional no va solo de ascensos y asumir más responsabilidades. Nos podemos desarrollar asumiendo otros cargos al mismo nivel en diferentes departamentos de la misma empresa o en otra.
  •  Puedes estar bien en tu actual empleo, pero sientes (que no es poco!) que necesitas y aspiras a más.
  •  No te sientes valorado como profesional. Con lo cual no existe esa palabra de apoyo por parte de tus compañeros, responsable o tu salario no está alineado con lo aportas.
  •  Si tienes momentos de estrés extremo o crisis de ansiedad, recuerda que lo más importante eres tú y tu salud.
  •  Si tus errores en el trabajo son continuos y afectan considerablemente en el desarrollo de tu actividad y la de tus compañeros, es el momento de ver el cambio como la mejor opción para ti. 
  • Existe una alta rotación en el puesto y en la empresa. Si se está presentando esta figura, es probable que algo tan importante como los valores, la cultura o el trato a los colaboradores esté fallando.
  • La empresa está pasando por cambios serios donde tu puesto está siendo afectado o puede verse próximamente.
  • La empresa no te brinda las mejores condiciones para que desarrolles tu trabajo. Mobiliario, equipo, condiciones de espacio o lugar.
  • Estás sufriendo mobbing. Pide ayuda si es el caso, pero no te guardes solo para ti lo que estás viviendo.

Finalmente entendiendo que el decidir cambiar de trabajo es una situación que se puede tornar compleja, te invito a que reflexiones y desarrolles a través de la escritura estas cuestiones:

  • Escribe todo lo bueno que te brinda tu actual empleador.
  • ¿Qué has aprendido hasta ahora desarrollando este puesto?
  • ¿Qué es lo que te invita a irte?
  • ¿Qué tipo de carrera profesional quieres desarrollar?
  • ¿Cuál es tu objetivo profesional?
  • ¿Por qué quieres este cambio de empleo?
  • ¿Qué beneficios obtendrás de ello?
  • ¿Qué es lo peor que puede pasar si este cambio no resulta como pensabas?
  • ¿Cómo propiciarás este cambio? ¿cuáles son los pasos que debes seguir?
  • ¿Qué puedes aprender de este nuevo cambio o puesto de trabajo?

Agradecerte Olga por darme la oportunidad de escribir para ti, para tu comunidad y para aquellas personas que en la actualidad se encuentran en proceso de transición profesional.

Gracias por abrirme las puertas de Polvo de Estrellas!

Gracias a ti, Grace, por tu generosidad y por compartir con nosotros desde tu experiencia y tus vivencias.

Podéis seguirla aquí…

Caminando_con

Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.