Empezar de cero


El secreto de una vida rica es tener más comienzos que finales.

David Weinbaum

Caminando con…

Caminando_con
Caminando con… Reme Arjona

La persona que nos acompaña hoy trabaja por y para las personas, las ayuda y acompaña en ese camino que a veces se diluye y desaparece. Camino tortuoso, oscuro y lúgubre en muchas ocasiones.

El difícil camino hacia el empleo

Pero ahí está ella… serena y fuerte, a tu lado, para tenderte una mano. Para que no te pierdas, o según el momento que vives, para ayudarte a reencontrarte. Pero siempre que la necesites, a tu lado.

Viene a hablarnos de cambios, esos que suceden por exigencias del guión de la vida y que nos llevan a realizar cosas impensables para las que, en la mayoría de los casos, no estamos preparados.

Ayudar a los demás es más que un regalo. Es conectar, es tejer redes, es sentirse bien, y los que nos dedicamos a ello estamos unidos por un hilo de plata que nos hace identificarnos y reconocernos, da igual dónde estemos y cuál sea el contexto.

Así pude reconocerla e identificarla cuando la vi. 😉

Ella es eso y mucho más y los que la conocéis lo sabéis y los que aun no, esta es una buena ocasión, porque hoy caminamos con…

Reme Arjona

La vida, en ocasiones, nos obliga a realizar múltiples cambios, a tomar decisiones que, quizás, ni habíamos previsto. Cambios que, en la mayoría de los casos, se ven forzados por una necesidad laboral, económica, de mejora profesional, personal o incluso familiar, trasladándonos a buscar oportunidades laborales fuera de nuestra localidad, en un contexto que desconocemos por completo.   

Si has experimentado este  hecho en tu vida, ¿Cómo te has sentido? ¿Solo ante la búsqueda? ¿Sientes que empiezas de cero?

Cada persona experimenta este hecho de forma diferente ya que su motivación, actitud y personalidad juegan un papel importante a la hora de gestionar este cambio.

Aún así, las personas que experiementan esta situación comparten realidades que son comunes, como:

  • Ruptura con todo lo conocido (rutina, costumbres, etc) y con figuras de apego desde el punto de vista de la proximidad. Los sentimientos de tristeza , soledad y nostalgia aparecen ante esta situación.
  • Adaptación a un mercado laboral diferente (entorno) donde  las reglas que conocías, quizás, ya no funcionen.
  • Acomodación a una nueva cultura, normativa y, en determinadas ocasiones, hasta idioma lo que supone un gran esfuerzo emocional.
  • Aceptación de la incertidumbre como nueva compañera de camino. Situaciones que antes para ti eran triviales se convierten en complejas ante este cambio.  

Empezando de cero…

Soy conciente que todo lo anterior no ha supuesto un chute de adrelalina para animarte a realizar este cambio y tampoco escribiendo estas líneas pretendo convencerte de nada. Pero si que me gustaría que tomaras en cuenta esta realidad ya que, quizás, sin esperarlo, tu vida pueda dar un giro de 180 grados, tal y como me ocurrió a mi, allá por el año 2002.

¿Qué me hubiese gustado que me contaran para afrontar esta situación?

Conoce la ciudad y el nuevo entorno laboral

Parece obvio, pero en ocasiones las oportunidades aparecen de un día para otro y no has tenido el tiempo suficiente y necesario para adaptarte al nuevo contexto.

Por lo tanto, si en tus planes esta cambiar de ciudad, te aconsejo que vayas haciéndote con ella en tiempo récord. En este aspecto,  Google maps y Google Street View  pueden ser herramientas muy útiles que te aproximen, de forma fiable, al terreno que tienes que explorar.

Empezar_de_cero_5

Tener el alojamiento asegurado te proporcionará  siempre  tranquilidad aunque éste sea, a priori, un alojamiento temporal. Al mismo tiempo, es necesario disponer un colchón económico para subsistir durante un tiempo hasta que se produzca la incorporación al mercado.

Conocer los medios de transportes, tu barrio  y todos los servicios que éste te ofrece es fundamental para saber no solo moverte por la ciudad sino también para aprovechar los recursos más próximo a tu residencia.

Informarse también sobre el coste de la vida que se da en ese entorno es clave para tener cubiertas tus necesidades básicas.

Además, si aún no se ha presentado esa oportunidad laboral, debes indagar sobre los principales sectores económicos del entorno y las empresas en las cuales puedas o quieras trabajar. Para ello, busca contactos en dichas empresas para que te sea más fácil llegar a ellas. Para esta acción LinkedIn te puede ser de gran ayuda.

A la hora de diseñar tu CV o superar una entrevista de trabajo, no olvides dejar claro que ya resides y conoces esa ciudad, los reclutadores quieren personas que se hagan rápidamente con el puesto y no ocupen sus capacidades en la adaptación al medio.

Crea relaciones y vínculos de confianza con nuevas personas

Cuando lleves algún tiempo, y te sientas que dominas tu entorno laboral, será aconsejable establecer  un  núcleo de personas de confianza o, mejor dicho, amistades.

Empezar_de_cero_5

Si con suerte este cambio lo has realizado con tu pareja o familia, siempre será mucho más llevadero ya que tendrás un fuerte pilar donde apoyarte. Pero si por el contrario, lo has realizado solo, intenta encontrar nuevas amistades, ya que éstas serán tu “nueva familia” y tu válvula de escape.

Normalmente serán personas que estén en una situación similar a la tuya, personas con las que compartir tu experiencia fuera del horario laboral y fines de semana. Por lo tanto deberás cuidar muy bien estas relaciones.

Prepárate también para que esas amistades cambien con el tiempo ya que algunos se marcharán después de un tiempo por diversos motivos, ya sean personales, profesionales o familiares. 

Desarrolla actividades de ocio que te motiven

Empezar_de_cero_6

En estas circunstancias es fundamental cuidarse tanto física como psicológicamente. Por lo que desarrollar actividades que te gusten y que te llenen, a parte del trabajo, mantendrán tu motivación y ánimo.

Actividades como ir al cine, hacer deporte, pasear por la ciudad, apúntarse a talleres o aprender idiomas, ampliarán tu número de conocidos pudiendo ser en un futuro en  nuevas amistades.

Todo lo anterior te hará ser un mayor conocedor de la ciudad, incluso con el tiempo es posible que llegues a descubrirla mejor que personas que han nacido en ella.

Poco a poco sentirás que dicha ciudad es ya parte de tu vida y que cuanto mejor la conozcas más fácil será tu día a día. Probablemente, nunca llegue a gustarte tanto como tu ciudad de origen o en tus planes no esté quedarte para siempre, pero tampoco llegarás a odiarla.

No se odia a una ciudad sino las experiencias que vives en ella.

Adaptarte a un nuevo entorno no es tarea fácil, no es precisamente un camino de rosas, pero siempre estará en nosotros extraer la lectura más positiva de esta experiencia.

Si algo aprendí de esta experiencia fue que te invita a abrir tu mente ante todo lo nuevo que se presenta, además de adquirir y desarrollar nuevas competencias. Algunas de las cuales son: 

  • Adaptación a nuevos entornos
  • Proactividad
  • Capacidad para asumir nuevos retos
  • Resolución de problemas
  • Capacidad para sobreponerse a las dificultades
  • Capacidad de establecer relaciones interpersonales

No podía terminar estas líneas sin hablar del auténtico trabajo de autoconocimiento que nos obliga a realizar esta situación, generando en nosotros un crecimiento personal y al mismo tiempo profesional.

Por lo tanto, si alguna vez te sumerges de lleno en esta realidad, sea cual sea tu resultado, hazte siempre estas preguntas:

¿Me ha hecho crecer como persona? ¿Y como profesional?

Quiero agradecerte Olga la oportunidad que me has dado de escribir en esta sección y  abrirme las puertas de tu “casa”. Encantada de poder expresar a través de estas líneas una realidad que, cada vez, se da con más frecuencia y de la cual todos podemos aprender.

No, Reme, soy yo la que te da a ti las gracias por compartir con nosotros esta experiencia vivida en primera persona y os invito a seguirla tanto en su blog como en sus redes…


Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.