Cuestión de Actitud


”El gran peligro de estar alrededor de gente no excelente es que empiezas a volverte como ellos sin darte cuenta”.
Robin Sharma

 

Una de las claves del éxito de las personas es su actitud.

¿Nunca te has preguntado por qué en situaciones similares hay personas que triunfan y otras que no? Podrías pensar que esto se debe a las capacidades que tienen adquiridas y a sus competencias, y seguro que es así. Pero también es cierto que en situaciones similares, personas con capacidades y competencias similares obtienen resultados muy diferentes.

 

Cuestión_de_Actitud

 

Y tú… ¿Cómo te enfrentas a los retos que te plantea la vida?

 

  • ¿Te lamentas?
  • ¿Esperas que alguien venga a resolver tus problemas?
  • ¿Esperas a que alguien te salve el culo?
  • ¿Eres de los que toman el ‘camino del medio‘?
  • ¿O eres de los que adoptan la actitud del ‘sálvese quien pueda’?

 

Ninguna de ellas parece muy adecuada, ¿verdad?

Una de las claves del éxito es la actitud ante los retos, cómo los afrontas y cómo los vives. Las personas exitosas alcanzan sus metas y eso es cuestión de actitud.

 

¿Quién eres?

Seguro que en muchas entrevistas de empleo, en eventos de networking o en multitud de situaciones, en las que interactuando con otras personas, ante preguntas cómo:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Cómo te defines?
  • ¿Cómo eres?
  • ¿Cuál es tu superpoder?
  • ¿Cuáles son tus valores?

te has quedado pensando🤔 sin saber qué decir y es probable que no te haya resultado sencillo dar una respuesta sólida y contundente.

Ya sé que tienes claro tu pasado y tu presente, que sabes de sobra cuál es tu situación profesional, personal, familiar y social… Así que sólo tienes que pensar que eres todo eso que te ha ido sucediendo desde que naciste hasta ahora, todas esas decisiones que te han traído hasta aquí, tanto las que has tomado como las que no 😉

Todo eso que ha ido configurando tu vida y lo que eres ahora, lo has hecho para parecerte a la persona que realmente te gustaría ser. Sí, piénsalo…

 

Tu YO ideal

Ese que te gustaría ser en cada una de las diferentes facetas de tu vida (personal, familiar, profesional) Y cada vez que tomas una decisión lo haces queriéndote acercar aun más a esa imagen ideal de ti mismo.

Pues solo tienes que seguir este esquema para conseguir llegar a ese imagen de ti mismo que deseas. Tomar como punto de partida ese conocimiento sobre ti mismo para diseñar tu plan de mejora que te acercará a ese ideal que tienes.

 

 

Autoconocimiento

No quiero darte el coñazo con el traído y llevado autoconocimiento, estoy segura que sabes de sobra que es un concepto muy necesario que te ayudará a hacer un análisis profundo de conocimiento sobre ti mismo. Pero tendrás que saber dar respuesta a todas estas preguntas sin vacilar y todo eso requiere un trabajo previo de autoconocimiento…

 

  • ¿Sabes cuáles son tus puntos débiles?
  • ¿Conoces tus puntos fuertes?
  • ¿Sabes cómo influyen en el desarrollo de tus acciones?
  • ¿Cuáles son las competencias que tienes más desarrolladas?
  • ¿Cómo influyen tus acciones en tu día a día?
  • ¿Has pensado cómo influye tu forma de ser en tu vida y en el de las personas que tienes a tu alrededor?
  • ¿Cuáles son los valores que dirigen tu conducta, tus acciones y tus decisiones?
  • Y qué me dices de tus creencias limitantes… ¿sabes que tienes creencias limitantes y motivantes que condicionan lo que piensas y cómo actúas?

 

Conocerse a sí mismo no es fácil

Piensas que te conoces bien y por eso pocas veces te has parado a reflexionar y analizar con detalle cómo eres. Porque es más difícil de lo que parece y se te hace cuesta arriba y prefieres dejarlo para otro momento. Y porque es un rollazo

Pero conocer la respuesta a todas estas preguntas te ayudará a diseñar tu plan de acción, ese plan de mejora que te acercará a ese ideal de persona que tienes en tu mente.

Pero la buena noticia es que para hacerlo más fácil puedes utilizar una serie de herramientas y técnicas que existen y que te ayudarán en tu desarrollo personal y profesional. Hoy te voy hacer trabajar…

Aquí te dejo algunas que te facilitarán la tarea:

 

La Rueda de la VidaRueda_de_la_vida_Actitud

Lo que tendrás que hacer es valorar cada una de las áreas que aparecen en el círculo (familia y amigos, ocio, trabajo, relaciones…) y deberás marcar de forma instintiva qué grado de satisfacción sientes en cada una de ellas valorándolas de 0 a 10. Por ejemplo si estás satisfecho con tu trabajo en un 70% deberás marcar la línea hasta el número 7 de dentro hacia fuera. Si a lo que tus relaciones se refiere tu sensación de satisfacción es de un 50% deberás marcar la línea correspondiente a esa área hasta el número 5 y así sucesivamente.

Una vez marcadas todas las áreas deberás unir los puntos y tomar conciencia del equilibrio o desequilibrio que se produce. E imagina que el optógono fuese una rueda…

¿Rodaría sin esfuerzos y de forma ágil? Es obvio que cuanto más redondita mejor rodará.

El objetivo por tanto de esta herramienta será hacer que tomes conciencia sobre cuáles son tus áreas de interés y sobre cuáles tendrás que incidir y trabajar más.

 

El Sismógrafo o Tu Línea de la VidaSismógrafo_Actitud

Consiste en dibujar en un eje de abscisas y coordenadas situaciones de nuestra vida. En el de abscisas pondrás los años. Desde el año que naciste hasta hoy y una proyección de lo que esperas vivir en un futuro. Y en el eje de coordenadas, el impacto de las cosas que te han ido sucediendo y que quieres o piensas que te van a suceder.

Trazarás en ese eje una línea de normalidad. Es decir, el nivel de impacto será cero cuando no te ha pasado nada relevante o impactante. Deberás intentar plasmar en ese eje todas las cosas relevantes que te han sucedido en la vida y puntúalas en base a su nivel de intensidad, tanto positivo como negativo. Incluye todas las cosas, las personales, las familiares, las sociales, las profesionales, etc., de manera que queden reflejadas de forma clara en tu sismógrafo.

Luego proyecta hacia el futuro qué cosas esperas o deseas que te ocurran y qué nivel de intensidad o de impacto crees que van a tener en tu vida. Una vez finalizado analízalo desde un punto de vista crítico y constructivo.

 

  • ¿Está todo bien?
  • ¿Te satisface cómo se han distribuido tus terremotos?
  • ¿Faltan terremotos en alguno de los ámbitos de tu vida?
  • ¿Por qué crees que han ocurrido?
  • ¿Has sido la causa de esos terremotos o simplemente la consecuencia?
  • Y en el futuro, ¿cómo quieres que sean las cosas? ¿Por qué quieres que sean así?

 

Esta herramienta te hará reflexionar sobre acontecimientos y situaciones importantes en tu vida y te hará visualizar aquellas que deseas que ocurran en un futuro.

 

La CometaDel_ataud_a_la_cometa_Actitud

Dibuja dos líneas en cruz y en cada eje deberás poner un valor y la importancia que tiene para ti:

  • Trabajo. ¿Cuál es el nivel de prioridad que le das al trabajo en tu vida? ¿A menudo llevas trabajo a casa por las noches o en fin de semana? ¿Has dejado de hacer cosas con familia y/o amigos por el trabajo?
  • Familia. ¿Cuál es el nivel de prioridad que le das a tu familia? ¿Tienes tiempo para estar con ellos? ¿Les dedicas la atención que te gustaría dedicarles? ¿Las relaciones con ellos son buenas?
  • Amigos. ¿Cuál es el nivel de prioridad que le das a tu vida social? ¿Tienes amigos y cuidas de ellos? ¿Les dedicas tiempo y te preocupas por ellos?
  • Yo (Salud). ¿Cuál es el nivel de prioridad que te das a ti mismo? ¿Te reservas espacios para ti? ¿Te cuidas y te dedicas tiempo? ¿Tienes y practicas algún hobbie?

Una vez que hayas determinado el nivel de prioridad que le asignas a cada uno de los puntos, únelos entre sí y observa el dibujo que aparece. ¿Se parece a un ataúd? ¿O se parece a una cometa?

 

Siempre que a uno de los valores le des más importancia, sobre todos los demás aparecerá el ataúd.🙁

Esta técnica fue diseñada por Carlos Andréu y si quieres saber más sobre ella puedes leer su libro Del ataúd a la cometa.

 

Elevator Pitch

Y finalmente, deberás explicar quién eres como persona y como profesional, de forma que puedas explicárselo a alguien en no más de 60 segundos. Explica tu propuesta de valor. Cuenta aquello que sabes hacer, tus habilidades y competencias, en definitiva aquello que te hace destacar y ser diferente. Qué te apasiona y qué te mueve en la vida…

 

Existen otras herramientas más conocidas como son el DAFO y la Ventana de Johari que como las anteriores te ayudarán en esta tarea de autoconocimiento.

Todas estas herramientas te harán tomar conciencia de tu situación para poder contrastarla con tu entorno y de este modo trazar el plan de acción que te permitirá conseguir tus metas de forma eficiente.

 

Y recuerda que el 80% de tu éxito se debe a tu actitud

 

Tienes la actitud correcta
pero me hace falta ese no sé qué
que no sé lo que es
Y es lo único que importa.
Enrique Bunbury

 

 


Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.