Equivócate… Rompe tus barreras


Sé creativo… ¿Qué emociones alimentan la creatividad? ¿Crees que van unidas las emociones y la creatividad?

Uno de los beneficios que tiene el desarrollar nuestra inteligencia emocional es entender mejor a las personas que nos rodean. Ya que nos ayuda a interactuar con ellas de una forma más eficaz para entender lo que quieren y para entender sus motivaciones, sobre todo si son incapaces de verbalizarlas.

Las emociones por tanto revelan información que la gente no puede o no dice de forma directa.

FollowmeNuestro sistema motivacional se comunica con el resto del cerebro a través de los sentimientos que estas emociones nos generan. La intensidad de motivación, o la fuerza por la que te sientes obligado a acercarte o a evitar algo.

Por ejemplo: agradable es una emoción positiva, pero tiene baja intensidad motivacional. Por el contrario, el deseo es una emoción positiva con una alta intensidad motivacional.

Los estados motivacionales bajos facilitan la búsqueda de nuevos objetivos, mientras que los estados motivacionales altos nos obligan a centrarnos para conseguir una meta específica. Por tanto, para afrontar nuevos retos debemos explorar nuestra parte más emotiva y creativa.

Las personas creativas tienen mayores conexiones entre las dos áreas del cerebro que suelen estar en desacuerdo: el hemisferio izquierdo que está asociado con el enfoque y control de la atención, y el hemisferio derecho que está asociado a la imaginación y la espontaneidad.

Para aclarar mejor esto de la lateralidad cerebral, me gustaría que visualizaras un divertido vídeo que ejemplifica a la perfección el funcionamiento de nuestro cerebro y sus dos hemisferios: el izquierdo o racional y el derecho o emocional y cómo se comportan cada uno de ellos en diferentes situaciones.

Por tanto el hemisferio derecho sería el que se asocia a la creatividad. Las personas de lateralidad derecha, tienen una excelente habilidad multitarea, y este parece ser el origen de que se crea que son más creativos. La inteligencia situacional, la creatividad y la innovación son características propias del hemisferio derecho.

Las personas creativas se caracterizan por su capacidad de adaptación y su capacidad para mezclar estados aparentemente incompatibles.

La creatividad se asocia a:

  • Apertura a la experiencia
  • Inspiración
  • Impulsividad
  • Rebeldía
  • Motivación
  • Curiosidad
  • Pensamiento crítico…

CreatividadUn claro ejemplo de persona creativa sería Steve Jobs, todos sabemos que era un tipo excéntrico y que era disléxico.

La dislexia es un trastorno de la lectura (y muchas veces también de la escritura) que imposibilita su comprensión correcta. El hemisferio izquierdo es el del lenguaje, por tanto, la organización cerebral evidencia que el disléxico utiliza diferentes circuitos neuronales, empleando más estructuras del hemisferio derecho.

A Jobs no le impulsaba el poder, ni la fama, ni volverse rico sino transmitir y ver cristalizada su forma de ver el futuro. Era un visionario

En 1997, Apple utilizó el slogan publicitario “Piensa Diferente” (Think Different) que incluyó en un famoso anuncio para televisión. El anuncio en cuestión fue titulado “Los Locos” (Crazy Ones) y la versión de un minuto de duración mostraba vídeos en blanco y negro de diferentes personajes históricos.

El mensaje del anuncio decía:

“Esto es para los locos… los inadaptados, los rebeldes. Los problemáticos. Los que van en contra de la corriente. Los que ven las cosas de diferente manera. Ellos no siguen las reglas, y no tienen ningún respeto por lo establecido. Puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos o satanizarlos. Lo único que no puedes hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas, e impulsan a la raza humana hacia adelante. Y mientras algunos los ven como locos, nosotros los vemos como genios. Porque la gente que está tan loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, es quien lo logra.”

 

¿Personas creativas, quizás…?

Si quieres saber cuál es tu hemisferio cerebral predominante puedes realizar este test que apenas te llevará 30 segundos.Huevos_colores

Sabiendo todo esto, es contradictorio que el sistema educativo siempre haya fomentado el pensamiento lógico y racional frente a la intuición y el desarrollo de la imaginación. Y ha contribuido de este modo a crear una serie de barreras a la creatividad que nos impiden que seamos creativos/as en determinados momentos en nuestra vida y en el desarrollo de nuestro trabajo. Algunas de esas barreras son las siguientes:

La respuesta correcta. Pensad por ejemplo cuando al hacer un examen siempre es sólo una la respuesta correcta. Lo que ocurre es que nos han enseñado a que cuando nos hacen una pregunta va a existir una única respuesta, y estamos programados para dar una sola respuesta y no varias, inhibiendo de este modo nuestra creatividad.

Pensamiento lógico. El pensamiento lógico no siempre es el único pensamiento, ni hay que darle una importancia absoluta cuando hablamos del proceso creativo. Cuántas veces habéis escuchado eso de: “es que eso no es lógico”… También podemos usar el pensamiento lateral o divergenteLateral thinking” y que es muy útil para la resolución de problemas de forma creativa, utilizando la imaginación para dar multitud de soluciones todas ellas correctas.

BrochasSea práctico. Cuando hacemos esto lo que estamos haciendo es ser como un juez, evaluando ideas y desechándolas. Pero si queremos ser creativos tenemos que darnos un tiempo para dar rienda suelta a nuestra creatividad sin tener que juzgar las ideas. Una técnica muy utilizada para romper con esto es el brainstorming.

Equivocarse es malo. ¿Cuántas veces has escuchado eso de… “Vas a cometer un error…”? Pensemos en el error como un trampolín, como un proceso de aprendizaje para buscar ideas y llegar a otra solución que probablemente sea más correcta.

Miedo a hacer el ridículo. Es una barrera emocional muy significativa en función de cómo seamos cada uno/a de nosotros/as. Cuántas veces no nos hemos atrevido a hacer o decir algo por miedo a que se rían de nuestra idea y hacer el ridículo…

Miedo al fracaso. Si te paras a pensar en cualquier momento de tu trayectoria tanto educativa como profesional, nunca te has dado permiso para fallar, ni siquiera en una «pequeña apuesta” sin importancia. Tus padres siempre han querido que lograras el éxito, da igual si piensas en el deporte, en cuando estudiabas, o en tu trabajo.

Todas estas barreras son enemigas de la creatividad. Actualmente seguimos bajo esas mismas reglas, en las que se mitigan los riesgos y se previenen los errores en lugar de innovar o inventar.

Os invito a que veáis este vídeo en el que Ken Robinson nos da su visión sobre la relación que existe entre la creatividad y la educación.

“La inteligencia y la creatividad de cada persona son tan singulares como su huella dactilar”. Esta frase de Ken Robinson queda muy bien ilustrada con la siguiente historia:

Un empresario envió a sus dos hijos gemelos a explorar un país para sopesar las oportunidades para su negocio de calzado. Al cabo de un tiempo, el padre recibió correos electrónicos de sus hijos.

El primero escribió:

          «Querido padre, llevo días recorriendo este fantástico país y he observado que hay pocas tiendas y que la oferta de calzado no es de muy buena calidad. Muchas personas aún viven en el campo, donde la mayoría de los caminos se encuentran sin asfaltar. Sinceramente, no creo que sea un buen lugar para vender nuestros zapatos».

Seguidamente, el padre leyó el mail de su otro hijo:

         «Querido padre, llevo días recorriendo este fantástico país y he observado que hay pocas tiendas y que la oferta de calzado no es de muy buena calidad. Muchas personas aún viven en el campo, donde la mayoría de los caminos se encuentran sin asfaltar. Creo que es un buen lugar para vender nuestros zapatos».

A pesar de que los dos hermanos habían recorrido el mismo país, vieron cosas diferentes. Uno detectó problemas y el otro vislumbró oportunidades.

 

Artículo publicado en La Nueva Ruta del Empleo. Puedes visitar la web y leer otros artículos como este.


Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.