Tu Viaje del Héroe particular


Árboles_Viaje héroe

 

 

Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.

 

-¡Vamos! ¡Vamos! -gritó la Reina-. ¡Más rápido! ¡Más rápido!

Y continuaron tan velozmente que, por último, parecían deslizarse por el aire, casi sin tocar el suelo con los pies. Hasta que de pronto, justo cuando Alicia estaba quedando del todo exhausta, se detuvieron, y la niña se encontró sentada en el suelo, sin aliento y mareada.

 

La Reina la apoyó contra un árbol y dijo amablemente:

 

-Ahora puedes descansar un poco.

 

Alicia miró a su alrededor muy sorprendida.
-¡Vaya, creo que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está como estaba!

 

-Por supuesto -dijo la Reina-. ¿Qué esperabas?
-Bueno, en nuestro país -dijo Alicia, jadeando todavía un poco-, si una corre muy rápido durante un largo tiempo, como hicimos nosotras, llega a algún otro lugar.

 

-¡Qué país tan lento! -dijo la Reina-. Aquí, como ves, tienes que correr todo lo que puedas, para mantenerte en el mismo lugar. Si quieres llegar a alguna otra parte, debes correr por lo menos el doble de rápido.

Alicia a través del espejo.

Lewis Carrol

 

 

El héroe de las mil caras (The Hero with a Thousand Faces) es un libro publicado en 1949 por el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell que trata el tema del viaje del héroe, o monomito, un patrón narrativo que se ha encontrado en las historias y leyendas populares. (Fuente: Wikipedia)

 

Según Campbell, el héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas; resumido en la tríada:

  • Separación
  • Iniciación
  • Retorno

 

Construir_Marca

 

No paro de encontrar similitudes en tu búsqueda de empleo con este viaje del héroe, porque sí, eres un héroe y como tal tienes superpoderes. Yo llamo así a todas esas competencias que tienes ahora desarrolladas y que te hacen una persona diferente a los que tienen los mismos conocimientos que tú tienes, esos que estás deseando poner en práctica.

Pero son esas competencias las que te van a posicionar y van a hacer de ti un candidato diferente y son las que te van a ayudar a destacar.

 

Eres un estratega. Como le dice la Reina a Alicia:

 

– Si quieres llegar a alguna otra parte, debes correr por lo menos el doble de rápido.Viaje del héroe

 

Y eso es lo que haces, pero siguiendo una estrategia. Una vez que has trabajado en tu autoconocimiento, tienes claros cuáles son esos valores que te identifican y has marcado tus objetivos profesionales, es entonces cuando defines tu Plan de Acción.

 

Concepto de infinito. Has incorporado en tu viaje este concepto, el cual te ha llevado a ampliar tu mapa, dando cabida de esta forma a que puedan surgir más oportunidades e incluso haciendo posible que las cosas sucedan.

No te olvides que los límites los marcas tú.

 

 

Marca Personal. ¿Te acuerdas cuando este concepto estaba vacío para ti? Pues no hace tanto de eso, pero a la vez parece que hace tanto… Ahora sabes qué es eso que te diferencia, eso que te hace ser un trabajador deseado y estás trabajando duro para que te encuentren, porque ya has aprendido a brillar.

Y esto, además de tu talento, es un plus para cualquiera que se fije en ti.

 

Aventura_heroeConector. Eres un networker que se mueve como ‘pez en el agua’ porque has modificado tu actitud y esto forma parte de tu estrategia.

Conectas personas y conectas ideas. Aunque no ha sido fácil y tú lo sabes, pero ahora te atreves con todo, sólo has tenido que sacudirte alguna que otra creencia que te limitaba y algún que otro miedo que no te dejaba fluir.

 

 

Creativo, innovador, colaborativo y motivado. Has sabido encontrar soluciones creativas, has innovado en tu búsqueda de empleo actuando de otro modo porque lo que venías haciendo hasta ahora no te estaba dando resultados.

Pero lo mejor de todo es que lo has hecho de forma colaborativa, has sabido luchar por el objetivo de los demás y no sólo por el tuyo. Y motivado, bueno… en esto sigues trabajando.

 

Tu viaje del héroeMenuda aventura, pasar de lo conocido a lo desconocido.

 

Pasar de lo cómodo, de las situaciones fáciles a lo desconocido donde te has enfrentado a problemas, a la desmotivación, a enfrentarte a situaciones complicadas donde te has desafiado a ti mismo. Te has enfrentado a tus miedos, a enemigos internos y externos.

 

Pero has salido fortalecido, has completado el círculo consiguiendo esa transformación, tu cambio de actitud.

La aventura del héroe es la aventura de estar vivo.

Joseph Campbell


Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.