7 Tips para construir tu Marca


¿Piensas que el desarrollo de tu marca personal es ahora un requisito para tener éxito en tu búsqueda de empleo o en el desarrollo de tu carrera profesional? Si tu respuesta es que sí, empezamos bien, porque estamos de acuerdo.

Pero no sólo esto, es que además necesitarás que la marca que desarrolles sea auténtica, consistente y visible. Y para que esto sea así, tendrás que tener claro cuál es tu propuesta de valor.

 

Bambú_Marca

 

Rafa Nadal_Esfuerzo

Foto: El Confidencial. Tenis – Roland Garros: Así vivimos en directo la tercera ronda de Roland Garros: Rafa Nadal-Andrey Kuznetsov.

Si buscara un ejemplo de famoso con una poderosa y potente marca personal sin dudarlo ese sería Rafa Nadal, con una merecida reputación personal y porque en él no sólo vemos la marca del personaje, sino su autenticidad.

Nadal transmite muy bien todos esos valores y principios que resultan admirables para todos:

 

  • Esfuerzo
  • Superación personal
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Humildad

 

El saber transmitir esa autenticidad y esa cercanía, se traduce en la huella que deja en cada uno de nosotros haciéndonos sentir que es uno de los nuestros. Esa huella que nadie como él sabe dejar en nuestros corazones.

 

Eso es Marca Personal.Marca_autenticidad

 

Pero tú, que estás buscando empleo, o que lo que quieres es sólo desarrollar tu carrera personal o profesional, ¿qué es lo que tienes que hacer para que esto, o algo parecido a esto ocurra?

 

Aquí te dejo algunas ideas:

 

Sé auténtico. sé honesto contigo mismo a la hora de analizar cuáles son tus habilidades y potencialidades, si te conoces a ti mismo podrás vender una marca que te diferencie pero que sobre todo será honesta.

 

Identidad bien definida. ¿Cuál es tu valor? ¿Qué es lo que puedes aportar? ¿Qué es eso que haces de lo que te sientes tan orgulloso? No puedes esperar que nadie confíe en ti si ni siquiera tú sabes quién eres ni lo que se puede esperar de ti.

Una vez que has definido tu identidad no te olvides que la parte más importante es saber transmitirla.

 

Esfuerzo_creencia limitanteEliminar las creencias limitantes. Has definido tus valores, aquellos que puedes aportar y que te hacen diferente, sabes lo que quieres, pero el miedo te paraliza, o estás esperando a ‘el momento perfecto’, lo vas posponiendo…

En definitiva, que por unas cosas u otras no acabas de poner en marcha tu proyecto.

 

Aprende de los que lo hacen bien. ¿Qué han hecho ellos para destacar y diferenciarse? Entonces identifica aquello que te hace diferente a tu competencia, pregunta a la gente de tu entorno cuáles son tus virtudes, tus capacidades, tus fortalezas, nadie como ellos para aportarte una visión diferente a la que tú tienes de ti.

 

Visibilízate. Crea tu marca online y offline. Desarrolla tus perfiles en las redes sociales, crea un blog donde muestres tus conocimientos. Haz networking, muestra tus habilidades en presentaciones o talleres, escribe en publicaciones de otros…

Si no muestras tu valor es como si no existieses.

 

7Tips construir_MarcaSé consistente. Asegúrate de que tu mensaje y lo que transmites es coherente. Si la imagen que trasladas tanto en el mundo online como el offline no lo es, todos los esfuerzos que hayas realizado no habrán servido para nada. Ten en cuenta, que todo lo que haces, y lo que decides no hacer, contribuyen a tu imagen de marca.

 

Pide feedback. Será importante que compruebes el valor de tu marca. Puedes hacerlo con herramientas para medir tu influencia en las redes o simplemente preguntando a gente de tu alrededor, personas que te conocen por tus actividades offline como pueden ser eventos a los que asistas, jornadas, talleres en los que participes, etc…

 

Si como yo sigues pensando que la marca personal es importante para alcanzar tus objetivos no pierdas más el tiempo y ponte en marcha ya.

 

Artículo publicado en La Nueva Ruta del Empleo. Puedes visitar la web y leer otros artículos como este.


Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.