Ah, ¿pero tengo Marca Personal?


Incluso cuando aun no te hayas decidido a trabajar y a desarrollar tu marca personal, esta es una pregunta que todo el mundo debería hacerse de vez en cuando, una pregunta que deberías hacerte sobre ti mismo… ¿Cuál es mi marca personal?

 

🤔¿Tengo marca personal? ¿Qué imagen tienen otros de mí? ¿Dejo huella en ellos? 

 

Tú eres el protagonista, tienes el poder para decidir cómo y para qué vas a gestionar tu marca personal, esa huella que vas dejando en la red. Eres tú quien decide lo que quieres transmitir, y tienes que tener en cuenta que todo habla de ti. Tu forma de hacer y tu forma de decir las cosas, tu comportamiento ante diversas situaciones, cómo te manejas en los diversos entornos y no me estoy refiriendo sólo a las redes sociales. Tus habilidades y conocimientos, pero sobre todo tus valores. Estos impregnarán todo lo que hagas.

 

Cuál_es_mi_marca_personal

En las redes sociales

Si nos trasladamos a la red, ¿qué es aquello que aparece cuando googleas tu nombre o cuando haces egosurfing…? ¿Lo que aparece favorece a tu imagen o por el contrario la cubre de gloria?

Bueno, no dramaticemos… Podemos con nuestras acciones elegir hacer que esa huella brille o por el contrario que la imagen que traslades de ti no sea la adecuada, por no decir algo peor. Algo que no creo que quieras y más si estás buscando empleo de forma activa. Haz que esto juegue a tu favor.Comunicar_estrategia_de_Marca

 

Si quieres puedes. Puedes controlarlo, es sencillo, en cualquiera de los entornos en los que te mueves:

  • A través de las acciones que llevas a cabo en tu vida diaria.
  • A través de lo que compartes en tus redes sociales, lo que twitteas, las imágenes que publicas, los vídeos, los comentarios cuando interactuas con otras personas, etc…
  • Los contactos que tienes, las personas a las que sigues y con las que compartes tu contenido. Las personas a las que sigues y te siguen también dicen mucho de ti.

 

En definitiva, lo que trato de decirte es que la forma en que administras tu marca personal en cualquiera de las redes sociales que utilizas determina cómo te ven los demás. Ahora piensa en todos los aspectos de tu vida y no sólo en una parte de ellos, cuando comentas o publicas contenido piensa que no va dirigido a una pequeña parte de público, amigos, conocidos, etc… piensa que es un contenido que lanzas al mundo, que es un contenido al que cualquiera puede acceder. Es entonces cuando tomas decisiones que afectan a tu marca personal. Piénsalo…

 

Pero también sé que eres capaz de mostrar aquello que te diferencia de los demás, dando sentido de este modo a lo que eres y a cómo quieres mostrarte para que te vean los demás. Y es aquí donde aparece la coherencia o debería, ya que tendrás que ser coherente y mostrar en la red lo mismo que muestras en el 1.0

Tu marca personal y tu mensaje deben estar alineados. Tiene que haber coherencia entre lo que eres y lo que muestras. No te conviertas en un “bluf“.

Para definir tu marca personal, tienes que tener claro por qué quieres ser reconocido. En otras palabras, qué habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes tienes o estás desarrollando que harán que el resto quiera conocerte, seguirte, leerte, etc… dependiendo de cuál sea tu objetivo.

Para ello será necesario que te conozcas muy bien a ti mismo, para poder buscar en ti eso que te diferencia, eso que quieres destacar. Este es el punto de partida…

 

¿Cuál es tu valor?

Cierto, esta es una pregunta difícil de responder, pero cuanto antes te des cuenta de que no es suficiente con sentarse a esperar al reconocimiento por parte de los demás, el reconocimiento por un trabajo bien hecho o por algunas acciones que hayas llevado a cabo, tiempo que habrás ganado.Desarrollo_marca_personal

Sobre todo si tienes en cuenta el momento actual y el entorno líquido en el que nos movemos en este cambio de era, y el famoso concepto VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), todo ello hará que el concepto de marca sea un aspecto a tener en cuenta en tu estrategia, a la hora de obtener el éxito en tu desarrollo personal y profesional.

 

Tendrás que tener en cuenta aspectos como:

 

  • Cambio organizacional: la globalización y la creciente competencia están forzando el cambio organizativo y la reestructuración, lo cual contribuye al aumento de la movilidad y la incertidumbre.
  • Globalización: que está sirviendo para que haya un equilibrio entre el talento y las oportunidades.
  • Trabajo por proyectos: fin del trabajo para toda la vida o permanecer en una posición durante varios años. Esto es muy importante a la hora de gestionar la imagen ya que puede afectar a nuestra reputación para bien o para mal.
  • Gestión de la carrera profesional: esto ahora depende de nosotros y es nuestra responsabilidad. Ha pasado del empleador al empleado.
  • Competitividad: nos toca aprender a destacar sobre los demás para obtener de este modo mejores oportunidades.
  • Social Media: Aumento de las marcas como medio para distinguir un producto, un servicio o una marca personal. Una forma de diferenciación que nos lleva a trabajar la marca en el entorno personal.

 

¿Qué opinas de todos estos cambios que nos están llevando a que tengamos que desarrollar nuestra marca personal? ¿Crees que hay buscar alternativas o caminos diferentes a los ya transitados? ¿Crees que puedes hacer las cosas de otra manera y que es una cuestión de actitud?

 

Nada ha cambiado excepto mi actitud, por eso todo ha cambiado.


Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *