Estrategias que definen tu Marca Personal


“Si añades un poco a lo poco y lo haces con frecuencia, pronto llegará a ser mucho”.

Hesíodo

El bambú Japonés (Cuento Zen)

Bambú_Marca

 

“Hay algo muy interesante que sucede con el bambú japonés y que nos enseña una importante lección. Cuando un cultivador planta una semilla de este árbol, el bambú no crece inmediatamente por más que se riegue y se abone regularmente.

 

De hecho, el bambú japonés no sale a la superficie durante los primeros siete años. Un cultivador inexperto pensaría que la semilla es infértil, pero sorprendentemente, luego de transcurridos estos siete años el bambú crece más de treinta metros en solamente seis semanas.

 

¿Cuánto podríamos decir que tardó realmente en crecer el bambú? ¿seis semanas? ¿o siete años y seis semanas? Sería más correcto decir que tardó siete años y seis semanas. ¿Por qué? Porque durante los primeros siete años el bambú se dedica a desarrollar y fortalecer las raíces, las cuales van a ser las que luego de estos siete años puedan crecer tanto en solamente seis semanas.

 

Además, si en algún punto en esos primeros siete años dejamos de regarlo o cuidarlo, el bambú muere”.

 

El bambú japonés nos enseña que no debemos desistir fácilmente de nuestros proyectos o metas.

¿Te has parado a pensar qué imagen estás dando desde tus redes sociales? ¿qué pensarán de los artículos o comentarios que compartes? ¿Estás siguiendo una estrategia o simplemente te dejas llevar?

Independientemente de si participas activamente con comentarios en tus redes sociales, de si estás en todas o si por el contrario aun no te has decidido… creo que esta es una pregunta que todo el mundo debería hacerse.

 Define_Marca_Personal

 

¿Cuál es mi Marca Personal?

Cuando buscas empleo es importante que trabajes tu reputación tanto en la red como fuera de ella. ¿Por qué? Porque tú eres el principal responsable de tu marca personal. Tienes el poder para determinar y controlar tu reputación, ya sea a través de tus acciones o a través de lo que dices en un tweet o en un comentario de Facebook por ejemplo.

Descubre aquello que te diferencia y genera confianza en todos los ámbitos en que te muevas, desde un evento de networking a la red.

Ten en cuenta que tendrás que tomar decisiones que afectarán a tu marca personal, decisiones como a quién seguir, como cuáles serán tus temas de interés, a quién querrás tener en tu red o qué mensajes vas a compartir. Todo esto formará parte de tu estrategia, deberás pensarlo con detenimiento. No te lances a la aventura.

 

[ctt template=”2″ link=”Oeld2″ via=”no” ]Cuando buscas empleo es importante que trabajes tu reputación tanto en la red como fuera de ella.[/ctt]

 

Redes sociales, ¿personales o profesionales?

Te encontrarás con mucha gente que hace esta distinción. Tu vida personal y tu vida profesional lo quieras o no están conectadas.

En cualquier caso, la forma en que decidas gestionar tu marca personal en cualquiera de las redes sociales que utilices, siempre teniendo en cuenta tu estrategia, determinará cómo te verán los demás y en definitiva, esto marcará tu desarrollo profesional y personal, porque van unidos.

 

Para saber encontrar primero hay que saber buscar

Searching_Brand

Para materializar tu marca personal y para que esta sume en tu búsqueda de empleo, has de saber que para saber encontrar, primero hay que saber buscar.

¿Qué te diferencia? ¿Por qué quieres ser conocido? O qué habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes tienes o estás desarrollando.  Esto será lo que hará que quieran seguirte o que consigas tu objetivo, que es que te encuentren.

Porque la búsqueda de empleo 2.0 es hacer que te encuentren.

Para ello y con ayuda del autoconocimiento descubrirás cuál es tu propuesta de valor y qué puedes aportar a los demás. Cuál es tu esencia, aquello que haces de forma diferente y que te diferencia.

Eso que está en tu ADN. Dale forma, piensa por qué o en qué quieres ser conocido o destacar. Y ahora defínelo…

A este punto, ya te habrás dado cuenta que tu marca personal va a ser un requisito para que consigas el éxito: conseguir tu objetivo. Conseguir tu sueño.

 

Para ello, tu Marca Personal tendrá que ser:

  • Auténtica
  • Coherente
  • Visible

Y qué hay que hacer para que esto suceda:

Reflexiona sobre la forma en que estás llevando a cabo tu búsqueda de empleo. No pienses en ti mismo como una pieza más sino como una pieza importante que aporta valor, que tiene talento y unas competencias que te diferencian.

Pregúntate:

  • ¿Qué hago que aporta valor?
  • ¿De qué estoy más orgulloso?
  • ¿Qué puedo hacer por otros?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas?

Niño_Marca_Personal

 

Sé auténtico. Que uno de tus valores sea la honestidad. Sé honesto acerca de tus cualidades, actitudes y conocimientos. Conócete a ti mismo, es tu mejor herramienta.

 

Aprende de otros. Busca aquello que te hace diferente a otros que hacen lo mismo que haces tú. Analiza aquello que hacen para destacar. Pregunta a tu entorno cuáles son tus fortalezas.

 

Hazte visible. Trabaja tanto tu perfil interno como el externo. Cómo puedes hacerlo:

 

  • Creación de una gran red de contactos (LinkedIn, Twitter, Bebee, etc…)
  • Participación en eventos (Networking, Workshops, Keynotes…)
  • Participación en talleres, conferencias…
  • Escribir en publicaciones propias (tener tu propio blog) o de otros (colaboraciones)
  • Participar como voluntario en diferentes eventos en tu ciudad (Tedx, Foros de Empleo…)
  • Etc…

 

Sé coherente. Asegúrate de que tu mensaje sea coherente. Piensa que todo lo que haces, y lo que decides no hacer, contribuye a tu marca personal. Que la gente cuando te desvirtualice no tenga una imagen distinta a la que transmites en la red. Que puedan decir: “eres tal y como te imaginaba”.

 

Busca feedback y evalúa. Puedes hacerlo de forma informal preguntando a la gente de tu entorno y de forma más formal, midiendo resultados de tus acciones en la red. Y recuerda que lo que se diga de ti determinará el valor de tu marca.

 

¿Sigues pensando que la marca personal no es importante para conseguir tus objetivos? Pero, te advierto que es como el bambú, tendrás que abonarla y regarla regularmente…


Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *