Marca soy YO


Qué te hace original o qué te hace diferente. ¿Cómo generas tu marca? Aprende a construirla desde el Coaching. Utiliza sus herramientas y su metodología de trabajo para alcanzar tu desarrollo personal y descubrir de este modo todo tu potencial. Y ten presente que todo esto es cuestión de pasión…

 

Yellow_Marca

Diferénciate y desarrolla tu Marca.

 

 

 

“Cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún.

Quédate quieta, en silencio, y escucha a tú corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve…” 

Susanna Tamaro. Donde el corazón te lleve.

 

 

Fue Tom Peters el primero que habló sobre el concepto de Personal Branding a través de un artículo titulado “The Brand called You” publicado en 1997 en la revista Fast Company. Han pasado casi 20 años y aun sigue estando de máxima actualidad: “…cada uno de nosotros es el Director General de su propia empresa: YO, S.A.”

Reimagine_cover

Portada del libro de Tom Peters. Re-Imagine! sobre Marca Personal.

 

 

 

Más tarde, en 2003, en su libro Re-Imagina nos habla de la necesidad de innovar, arriesgar y reinventar, diciendo que nos encontramos en la edad de la astucia, la rapidez y la sorpresa y frente a esto su consejo era ese: Re-imaginar.

Bienvenido a un mundo donde el valor (¡casi todo es valor!) se basa en un intangible. (Tom Peters, 2003).

 

 

En España la persona que introduce el término de Marca Personal es Andrés Pérez Ortega difundiéndolo gracias a las redes sociales.

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. (Andrés Pérez Ortega).

 

Marca_soy_yo

Marca soy YO.

 

Marca tu diferencia

Por tanto la marca personal es uno de los activos más importantes con que cuenta una persona a la hora de posicionarse en el mercado, porque cada uno de nosotros es diferente y único y porque ahora eso se puede lograr más fácilmente gracias a la gran plataforma que nos ofrecen los Social Media.

Pero antes de comunicar de forma efectiva tu Marca Personal, tendrás que definir tu identidad de marca que será lo que haga que le asignes unos atributos u otros, lo que querrás que los demás perciban de ti, de tu marca. Es en este punto donde se hace necesario planificar y desarrollar un plan de acción en el que deberás alinear:

  • Visión
  • Misión
  • Valores

Para este primer paso podemos hacer uso de cualquiera de las herramientas de coaching que nos lleven a indagar cuáles son nuestras habilidades y competencias que nos llevarán a diferenciarnos. Habilidades que van más allá de nuestros conocimientos específicos, aquellas que están vinculadas con la parte emocional, con nuestra conducta, con lo que nos motiva. En definitiva, con nuestros valores.

Huellas

Huellas que brillan al desarrollar tu Marca en la red.

 

AUTOCONOCIMIENTO.

Hay que conocerse para poder venderse. Esa es la raíz de todo. Algunas herramientas útiles podrían ser:

  • Diario de sentimientos. A modo de diario de emociones iremos anotando sentimientos experimentados en diferentes momentos del día o en diferentes situaciones. Para pasado un tiempo analizar qué emociones son las que más se repiten, ante qué situaciones, etc… Esto nos ayudará a conocernos mejor sabiendo cómo reaccionamos ante ciertos estímulos, personas o situaciones.
  • Percepción de nuestras acciones. Elegiremos una acción y tomaremos conciencia sobre la misma, observándonos a nosotros mismos, nuestras reacciones, nuestro comportamiento y analizándolo. También podemos variarlo y analizar el impacto de nuestras acciones sobre los otros. Un ejemplo puede ser la acción de sonreír a las personas con las que nos relacionamos durante nuestro día.
  • Identificación de valores. Deberemos identificar 5 valores que consideremos más importantes para nosotros y ordenarlos por orden de importancia.

Recuerda que el proceso de autoconocimiento hay que hacerlo con tiempo y sobre todo con sinceridad hacia uno mismo., sino no habrá servido para nada.

 

ESTRATEGIA.

Definir nuestro plan de acción. Cuando ya te conozcas bien a ti mismo y tengas claro cuáles son tus objetivos profesionales es cuando tienes que crear tu plan de acción.

 

Recuerda a Alicia cuando se encuentra con el gato de Cheshire y le pregunta:

– Minino de Cheshire, podrías decirme, por favor, cómo hago para salir de aquí, ¿qué camino debo tomar?

– Eso depende del lugar al que quieras llegar –dijo el gato.

– No me importa mucho el sitio… –dijo Alicia.

– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes –dijo el gato.

No seas como Alicia…

 

Para ayudarte en la realización de tu Plan de Acción puedes utilizar herramientas como las siguientes:

 

  • Marca_Coaching

    Desarrolla tu Marca con herramientas del Coaching

    DAFO Personal. La mejor manera de iniciar un plan de acción es tomando conciencia de dónde estamos, con qué contamos y de qué podríamos disponer. Se suele utilizar cuando una vez que tenemos definida la meta, no tenemos claro como abordarla. Por tanto, se trata de una herramienta complementaria.

    Mediante el conocido análisis DAFO identificarás tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Teniendo en cuenta aspectos internos y externos tanto de tu persona como del entorno. Debilidades y fortalezas que tienes y que te diferencian y amenazas y oportunidades que pueden ayudarte o perjudicarte a la hora de conseguir tus objetivos.

  • Ishikawa o Espina de pez. Nos ayudará a determinar la meta y definir una fecha de cumplimiento. Tomando la fecha actual trazaremos una línea temporal que determinará el camino a recorrer. A la izquierda de la línea se irán marcando las acciones a realizar y a la derecha de la misma los recursos necesarios. Se pueden poner con post-it sobre la espina de pez, de ahí su nombre. Es importante que la META cumpla con los requisitos de su acróstico:
    • Medible
    • Específica
    • Tangible
    • Alcanzable
  • Método GROW. Fue elaborado por John Whitmore, se trata de una herramienta que te ayuda a focalizar sobre el objetivo o la acción a realizar para obtener resultados inmediatos.

Goal (meta u objetivos. Intermedias y final)

Reality (realidad, tu situación actual)

Options (opciones y estrategias)

Will (cómo, cuándo, dónde, con quién, posibles obstáculos, ayudas, etc… Voluntad y compromiso)

Marca_pasión

Marca y pasión. Passion led us here.

Ahora sí, ya estás a punto de poner la última ficha en tu puzzle, en el puzzle de tu MARCA. Ya solo queda poner en marcha todas las acciones que has definido, las etapas que has marcado y que te servirán de guía para conseguir el desarrollo de tu MARCA PERSONAL.

 

Artículo publicado en La Nueva Ruta del Empleo. Puedes visitar la web y leer otros artículos como este.


Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.