Que no pare la Música 4


La música inspira y acompaña es la banda sonora que armoniza nuestras vidas. Provoca mil emociones, sensaciones… Tiene la capacidad de transportarnos y devolvernos recuerdos y momentos importantes.

Momentos marcados casi siempre por una música de fondo, compases que nos traen esos recuerdos nítidos y maravillosos que siempre vienen acompañados de una canción, tu canción…

La canción que asocias a un momento, a una experiencia, a una sensación, a un sentimiento, a una persona, a una acción…  y que nos acompañará el resto de nuestra vida.

El Efecto positivo y motivador de la música

La música te envuelve, te llena de energía y te hace pasar a la acción. Puede cambiar tu estado de ánimo, darte fuerzas para afrontar situaciones pero sobre todo hace que te sientas vivo.

Te ayuda a concentrarte, algunos la usan para trabajar como fuente de inspiración,  otros la usan para motivarse y entrar en acción. Influye en la creatividad y en la predisposición hacia el aprendizaje. Es un estímulo maravilloso que activa nuestro cerebro.

Amo la música, me llena de energía, me hace sonreír, me transporta y me hace vibrar, sin ella me faltaría algo…

Es una afición compartida así que para celebrar 3 años de blog qué mejor que hacerlo envuelta en música y rodeada de personas, de buenas personas a las que sigo y que en la mayoría de los casos considero amigas.

Comparten con nosotros trocitos de su vida en forma de canción. Comparten la música que les ha acompañado y les sigue acompañando en momentos importantes, la música que les sirve de inspiración, que les ayuda a pasar a la acción, que les inyecta energía, que en definitiva les hace sentir vivos.

Pero vamos al lío…

Andrés Pérez Ortega @marcapersonal

“Para mí, la canción más motivadora que utilizo es la de Jump de Van Halen. Si pudiera la pondría al principio de todas mis ponencias…”

Claudio Inacio @cinacio06

“Es música que escucho desde mis doce años y que me transmite esa energía y ganas de hacer cosas cuando estoy de bajón o menos motivado es Add it up de Violent Femmes.Tengo más pero esta es aquella que la pongo y de repente se me ilumina la mente, empiezo a ver soluciones y nuevas ideas al ritmo de la música.

Y ¿por qué esta? Creo que por el mensaje de la música o el que yo entiendo (esto ya va de cada uno y lo que le transmite) y principalmente por el ritmo que tiene.  Empieza lenta, luego va subiendo, y llega un momento que es una caña total para mi cabeza y cuando veo ya la estoy casi bailando 🙂 Desde muy joven que es mi música para superar bajones. Me da mucha energía, buen rollo, ganas de hacer cosas y principalmente, me hace dejar de lado los problemas y eso me ayuda bastante a seguir”.

David Barreda @davidbarreda_db

Out of control de U2.“Recuerdo perfectamente cuándo escuché la primera canción de U2, no fue esta, pero recuerdo dónde estaba y en qué aparato la escuché. Era antes de la Navidad de 1988 (porque acababan de sacar Rattle and Hum y la canción era Desire)…

No entendía nada pero me gustaban… mucho, no me los sacaba de la cabeza… Luego recuerdo ir hacia atrás en sus discos, hasta llegar al primero… Boy, su disco más ‘adolescente’, más punk, con más rabia… seguía sin entender nada pero ese sonido encajaba perfectamente conmigo… y sentía que esta canción, “Out of control” que conseguí traducir a golpe de diccionario Collins, hablaba mucho de mí en aquel momento…

Y hoy, cuando la escucho, es como si mirara una foto mía, antigua, de cuando era un crío y los días nublados pensaba que estaba en Irlanda y que mi instituto se llamaba Mount Temple.

Muy poca gente de mi edad conocía a U2 por aquella época… yo discutía con las chicas de la clase de que ellos durarían más que los New Kids On the Blocks  pero no me hacían caso (así que empecé a comprender lo complicado que sería hacerme entender en algunas cosas… la vida)”.

Elena Arnaiz @elenaarnaiz

Dont Stop me Now de Queen es mi máximo referente de llamada a la acción. No me pares, no voy a dejar que nada de ahí afuera me pare. Voy a pasármelo bien, vente si quieres. Voy a vivir, no me pares

En mi cabeza, Freddy me canta esto al oído y yo no puedo parar. Mi técnica infalible para pasar a la acción. Y un secreto, muchas de las veces (por no decir todas) que inicio una formación, una conferencia o cualquier cosa importante, en mi cabeza suena esta, es la banda sonora que estamos tocando 😉 Busca tu propia melodía para pasar a la acción”.

Enrique Cejudo @EnriOrienta

“Me resulta difícil elegir una sola canción, Pero si tengo que elegir una probablemente sea Maldito Duende de Héroes del Silencio… me transporta a mi época adolescente y esa sensación me transmite mucha fuerza.

Esa fuerza me inspira y me ayuda a quitarme de encima algunas tonterías de adultos que, a veces, me impiden ver las cosas con total transparencia”.

Eva Collado Durán @evacolladoduran

La canción de mi vida es I will survive de Gloria Gaynor. Y no sé realmente por qué este tema siempre me ha acompañado, aparece en los momentos importantes de mi vida, sobre todo en los difíciles. Cuando la oigo algo se estremece en mi interior, será porque yo también me considero una superviviente. 

Para mí esta canción significa seguir caminando, me inspira a ver el cambio como una oportunidad y su melodía me invita a probar, a osar, a hacer que las cosas sucedan.

Para mí es una medicina para el alma en formato musical”.

Isabel Campo Fernández

“Qué difícil elegir una sola!! Me ha costado… Pero me quedo con Bohemian Rapsody de Queen. Es un clasicazo del rock. Más que su contenido en letra me gusta por la variedad de ritmos y estilos que contiene en un mismo tema, es su voz, es la banda, son los giros que tiene, en general, la energía que me inyecta esta canción.

Seguramente la canción de rock con menos rock de la historia… Esos giros hace que al escucharla se puedan transitar múltiples y diversas emociones, y lo mismo te invita a sentarte a escuchar el piano, como a cantar a coro con Freddie, como a mover la cabeza cuan si no hubiera un mañana.

No recurro a ella cuando quiero inspiración, simplemente me gusta porque encaja en muchos momentos”.

Jéssica Buelga @JessicaBuelga

“Mi elección es Eye of the tiger, mítica canción de Survivor que pertenece a la banda sonora de Rocky III. Una canción compuesta especialmente para un momento clave de la película aunque inicialmente encajaba mucho mejor “Another one bites the dust” (otra canción fetiche en mi vida!!!!).

Es una canción que me eleva, me impulsa, me anima. Y muy lejos de verme cual Rocky subiendo las escaleras y con la capucha de la sudadera, sencillamente me estimula y me hace no perder de vista mi objetivo cuando todo se vuelve gris.

De hecho, hay un efecto cognitivo llamado de esta manera en honor a esta canción y que consiste en la sobreestimulación que se da en áreas cerebrales concretas como son la amígdala, el hipocampo o el núcleo accumbens y que impulsan a enfrentarse a retos y luchar contra obstáculos.

Y eso mismo, me ocurre a mí con esta canción”.

Joan Vergara @ARQcoaching

“Mi canción es Wonderful World de Sam Cooke. De esa época en la que las canciones no intentaban significar nada, pero lo hacían. Tenían la fuerza de la sencillez. Con recursos tan simples como una letra ingeniosa, una voz honesta, un fraseo personal y una anáfora que es una genialidad, se componía una gran canción de amor de dos minutos. No hacía falta ningún “dame tu cosita”.

A mí me inspira optimismo y una gran vitalidad, seguramente por la voz limpísima de Sam Cooke. Y también me inspira energía. La suficiente como para transformar una escena anodina de “Único Testigo” en memorable, y a Harrison Ford en un actor expresivo”.

Meme Romero @MeMe_Romero_

“Hay un antes y un después en mi vida, porque quizás coinciden en él muchos cambios a nivel personal y profesional. Año 2004, un año vertiginoso, un año que siempre sonará a Vertigo de U2.

Me fui a vivir a Irlanda y lo que empezó siendo un viaje para perfeccionar mi nivel de inglés, se convierte en una de las experiencias más brutales que he vivido en mis cuarenta y un años de vida.

A pesar de mis miedos, a pesar de mi vergüenza por no saber pronunciar, por hacerme entender, por relacionarme con personas de otros países, es ahí, en Irlanda, al son de ese ‘Un, dos, tres, catorce’ donde me convierto en parte de la mujer que hoy soy, me siento independiente, poderosa y valiente, capaz de todo, allí entre Wateford y Dublin, supe que aprobé mi carrera, y supe que a la vuelta tendría que decidir qué hacer con mi vida.

Mi aventura se ve interrumpida de forma abrupta y vuelvo a España antes de lo que hubiese querido, muere de forma repentina mi abuelo, uno de los pilares de mi vida, y una de las personas a las que le debo todo lo que soy, y los valores que siempre me acompañan: honestidad, lealtad y generosidad. 

A mi vuelta, parte de mi corazón se ha ido con él, y decido apartarme buscando consuelo a mi dolor, me voy a Madrid, y abandono mi Sevilla de mi alma, es ahí, en la capital, donde tengo la oportunidad de empezar a trabajar en mi verdadera vocación, los recursos humanos y la gestión de personas. 

Todos, todos alguna vez en nuestra vida  hemos ‘I’m at a place called Vertigo’ y de todos estos lugares, de todos estos cambios debemos ser capaces de sacar algo positivo, a pesar del vértigo. Yo lo hago siempre”.

Reme Arjona @Remedios_Arjona

“Dicen que la música es MAGIA y así lo creo yo. Dicen que la música es capaz de transportarnos, elevarnos o sumergirnos en un mundo de emociones y así lo creo yo.  

Por ello, cuando me encuentro en esos días grises, en esos momentos de oscuridad emocional, aparece siempre por casualidad o causalidad esta canción de Des’ree  You Gotta Be en la radio y entonces, por arte de magia, me transforma, me hace más fuerte, más valiente y me empodera como persona.

Es la canción que acompaña mi vida cuando, por algún motivo, he dejado de creer en mi. Gracias Des’ree por la fuerza y sensibilidad de esta melodía y por ser parte de la banda sonora de mi vida. 

Espero que tengas en tu vida una o varias canciones que te empodere, te haga más fuerte, más valiente y te recuerden que ‘tienes que ser…….lo que tú quieras ser’“.

En mi caso una canción que me da una fuerza increíble es The Show Must Go On del gran Freddie Mercury y su banda.

Siempre está ahí cuando cierro un proyecto, me gusta escucharla en bucle para darme la fuerza que necesito para seguir y sentir que se ha cerrado un ciclo y comienza otro más ilusionante aún.

My soul is painted like the wings of butterflies
Fairytales of yesterday will grow but never die
I can fly, my friends
The show must go on
The show must go on
I’ll face it with a grin
I’m never giving in

Freddie Mercury (Queen)


Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Que no pare la Música

  • Claudio Inacio

    Muchas gracias por el post Olga, está muy chulo y una idea diferente de crear un contenido. A mi como fan de la música me encantó conocer los gustos musicales de los demás profesionales y ha sido un honor participar en este post. Enhorabuena, lo comparto pues la música es una arma de motivación muy potente.

    • Olga Ferrera Autor

      Gracias Claudio… un placer contar contigo y como dices conocer esas canciones que sirven de motivación e inspiración a otros colegas. La música está en todo y puede cambiar nuestro estado de ánimo, detalle importante sobre todo para las personas que están en búsqueda activa de empleo; ya que les puede motivar e inyectar esa energía necesaria en algunos momentos de bajón y de caída de la autoestima. Cuando todo empieza a ir mal una buena canción te puede poner en acción y hacer que veas todo de forma distinta. Un abrazo y gracias por compartir y comentar!!