Yo te acicalo, tú me acicalas… (Actitudes sociales) 2


Actitudes sociales en las redes

Perfiles que configuran el universo del social grooming y que pueblan la red. Todos los días te encuentras con alguno de ellos y hay días que con demasiados. Ya hablaba de este concepto aquí y esta es la segunda parte.

 

Aduladores expertos de primer nivel. Te menciono o comparto tus artículos con el único objetivo subyacente, de que tú hagas lo mismo conmigo. En este caso el contenido no es el rey, es un mero objeto de transacción.

Acicalamiento_Social_Actitudes_Sociales

 

Halagadores. El compromiso de devolver el halago. No vivirá pensando que tiene que compartir los contenidos de aquellas personas que le dieron likes o que interactuaron con él.

¿Te preocupas por quedar bien con las personas que te rodean o por el contrario te ocupas de esas personas?

 

Superioridad o prepotencia. A estos sólo les parece importante lo que publican aquellas personas influyentes, o que ellos consideran que lo son. No mirarán para ti. Menosprecia los comentarios que le hacen y nunca contesta a ellos, sean o no interesantes. Está por encima del bien y del mal, no tiene tiempo para esto.

 

Oportunistas. Con deseo de ser reconocidos, de llegar a ser influencers sin aportar mucho valor. Persiguen popularidad, admiración y prestigio. Quieren lograr repercusión emocional e impactar.

Estas personas suelen utilizar las relaciones como un instrumento para conseguir sus objetivos, utilizando a los demás para su beneficio personal. Suelen seguir a otros y dejarlos de seguir cuando consideran que no obtienen el beneficio esperado.

 

Palmeros. Suelen rodear a los anteriores, adulándolos, pero sin hacerles sombra. Este grupo es el que practica el social grooming como única forma de relación en la red.

 

Caprichosos. Suelen dar una imagen frívola de lo que es la disciplina, el trabajo constante y coherente junto a la responsabilidad de aportar valor desde la experiencia.

Lo cual no ayuda a los que realizan un gran esfuerzo por vincular su trabajo a la calidad y a la profesionalidad. Haciendo que queden en muchas ocasiones eclipsados y metidos en el mismo “saco”.

 

Dicen que sólo 4 de cada 10 personas conoce el contenido de un artículo antes de compartirlo y esto en parte es porque la mayoría pertenecen a algunos de estos grupos y difunden contenidos porque en muchos casos, se sienten obligados a ello.

¿Las redes sociales entonces son para interactuar y aportar valor o para construir y mantener nuestra reputación?

Esto me recuerda aquella canción de Golpes Bajos, Fiesta de los maniquíes

 

Manquí_Acicalamiento_Social

Rígidos los cuerpos
los maniquíes bailan.
Con el rojo de sus labios
y el brillar de su cabello. 

 

Miradas de cristal
bajo el saxo envueltas.
Perfecciones en los rizos
sus gargantas secas.

 

Fiesta de los maniquíes,
no los toques, por favor…

 

Egocentrismo habitual

Acicalamiento_SocialNo sé si existe este concepto. Pero estoy segura que lo veis a vuestro alrededor más de lo que os gustaría. En la red encontrarás verdaderos monólogos unidos a comentarios vacíos.

Identifica aquellas personas que aportan valor a tu vida y a tu existencia y despréndete de todas las demás.

 

Proactividad vs. Reactividad. ¿Triunfa esta última en nuestra forma de relacionarnos en las redes sociales?

Es cierto que las redes sociales suelen favorecer que ese contacto sea reactivo, sobre todo porque estamos acostumbrados a que la relación sea unidireccional, porque así era en sus inicios. Esperamos que otros nos ofrezcan algo o nos hagan alguna propuesta sin devolver nada a cambio, sin interactuar, sin aportar valor.

Afortunadamente esto no es así en todos los casos, son muchos los que aportan valor en la red, generando contenido y sumando. Estaba pensando en esas otras personas que no dan valor al trabajo realizado y que además le asignan connotaciones negativas.

Sí, aunque no te lo creas, aun hay gente que piensa así… Subir de nivel es una opción y no todo el mundo está dispuesto a cruzar la línea del miedo.

Volveremos al 1.0 (espero que no) ¿Os acordáis cuando la red mostraba contenido y no podíamos interactuar con él?

 

Y tú, ¿eres proactivo o reactivo en tus redes sociales? Piénsalo…

¿Cuál de las redes que gestionas piensas que es la más superficial? ¿Y la más pasional?

 

 


Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Yo te acicalo, tú me acicalas… (Actitudes sociales)