Toma impulso y Salta


He despertado 
en el fondo de este pozo sin saber
quién soy,
¿cómo he llegado?
He ido quitando millones de alfileres de mis pies.
Veloz, sigo trepando,
si me resbalo no dudes que lo intentaré otra vez.
Tendré mucho más cuidado,
tomo impulso y salto…
Ya me separo del envoltorio,
de la inutilidad,
del peso muerto de este cuerpo descarnado.
Ojos cerrados, boca abierta, cuento tres y salgo.
Un, dos, tres…
El Pozo. Mikel Izal

 

Toma_Impulso_Salta

 

Como facilitadora y persona que acompaña a otras en procesos de cambio y de búsqueda de empleo, me encuentro con que casi todas tienen lo siguiente en común:

  • Ninguna de ellas tiene un Plan de Acción bien pensado.
  • Ninguna de ellas ha realizado una planificación de carrera completa y bien integrada.
  • Ninguna de ellas tiene una estrategia.
  • La mayoría están sólo en búsqueda de empleo. ¿Activa?
  • Otros simplemente están esperando a ver si “sale algo” o “a ver si hay suerte”.

 

Y lo que me encuentro es que:

  • Continúan haciendo aquello que les funcionó en el pasado. Aunque sea un pasado muy pasado, pero es lo que conocen.
  • Hacen lo que otras personas en búsqueda de empleo les sugieren o comentan.
  • La mayoría están perdidas porque no saben qué hacer a continuación y suelen tener problemas de autoestima, desilusión, desesperación, falta de confianza en sí mismas… debido a repetidos fracasos a la hora de obtener resultados positivos.
  • No tienen un plan que contenga una serie de actividades específicas necesarias para poder alcanzar sus metas.

 

Los cuatro elementos de un proceso de búsqueda de empleo son:Toma_Impulso_y_Salta

 

Creación de una estrategia de Branding Personal

Pasos para crear tu estrategia de branding personal.

  • Aprender acerca de uno mismo. Cómo eres y cómo reaccionas ante diversas situaciones.
  • Evaluar tus habilidades comerciales, tendrás que vender lo que sabes hacer, en diversos foros y contextos.
  • Aprender a desaprender. Aprender nuevas formas de encontrar un empleo en el mercado actual.
  • Reinventarse, probar en otros sectores con las competencias que tienes y una buena actitud no te resultará difícil
  • Trazar lo que se quiere hacer.

 

Preparación y uso de Herramientas

Herramientas que te ayudarán y harán más fácil la tarea. Hay una gran variedad que te ayudarán a gestionar más fácilmente tu búsqueda de empleo, aunque aquí cada uno deberá seleccionar las suyas teniendo en cuenta cuáles son las que mejor se adaptan a sus necesidades.

Iremos viendo cuáles son más útiles según la fase del proceso de búsqueda de empleo en que te encuentres.

  • Análisis DAFO. Muy útil para trabajar el autoconocimiento. Siguiendo el link podrás crear tu propio DAFO Personal online.
  • Identidad pública. Aquí estará bien que escuches lo que los otros piensan u opinan de ti. Así que pedirás a 3 personas, como mínimo, de diferentes entornos (familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo…) que te digan 5 aspectos que valoren positivamente y otros 5 menos positivos sobre ti. Tienes valores, virtudes y cualidades que merece la pena que destaques y les des el valor que tienen.

Estas dos herramientas te ayudarán a potenciar tu talento, a conocer esa parte de ti que te estás negando y también te ayudará a transformar esas menos positivas y de este modo mejorar la imagen que proyectas hacia los demás.

  • Zoho. Herramienta online que te ayudará en la administración de contactos. Gestión de contactos y organización de tareas en un mismo lugar. Los contactos son una fuente de información que te ayudarán en tu búsqueda.

Zoho es un CRM (Customer Relationship Management) o gestor de relaciones con clientes muy potente. En tu caso esos clientes serán tus potenciales contratadores. Esta herramienta que tiene versión gratis, te ayudará a gestionar tus contactos, empresas, etc… organizando las acciones que llevarás a cabo con ellos de forma más productiva.

  • Google Calendar. De sobra conocido por todos… es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Te servirá para organizar tus tareas, eventos en los que participar y llevar un registro de todo lo que vas haciendo relacionado con tu búsqueda de empleo. Podrás sincronizarlo con tus contactos de Gmail y puedes tenerlo también en tu móvil.

 

Talento_Activo_Salta

                                                                                                   

                                Transfórmate en talento activo

Estrategias de comunicación con tu entorno

El siguiente objetivo en nuestra estrategia será tener un buen discurso para en cualquier momento poder vender aquello que sabemos hacer, las competencias desarrolladas, nuestros valores, etc…Estrategias_Comunicacion

Así que habrá que preparar muy bien nuestro argumentario de venta o elevator pitch y tener un excelente CV para desbloquear la puerta para una entrevista.

  • Canva. Podrás registrarte de forma gratuita y tendrás acceso a una gran colección de plantillas ya prediseñadas para que puedas crear un currículum personalizado con diseños profesionales con fuentes, gráficos e imágenes únicas, con el que podrás diferenciarte. No necesitarás conocimientos de diseño gráfico 😉

Podrás utilizar Canva para diseñar y personalizar imágenes para tus redes sociales (blog, instagram…)

  • Videolean. Es una plataforma que te permitirá crear videos de forma muy sencilla. Podrás crear tu currículum en formato vídeo incluyendo animaciones de gran calidad con las que podrás transmitir la información de una forma mucho más atractiva.

Sólo tendrás que elegir la plantilla profesional según tu objetivo, personalizarla añadiendo texto, imágenes y música y compartirla. Y hay versión gratuita disponible.

  • Networking. El asistir a eventos y encuentros profesionales estará en el centro de tu estrategia. Pero para hacerlo bien deberás planificarlo al detalle y tener claro cuál será tu objetivo. Para ello deberás responder antes a estas preguntas:
    • ¿Para qué vas?
    • ¿Qué quieres conseguir?
    • ¿A quién quieres conocer?

 

Plan continuo de mejora del proceso de búsqueda

 

  • Marca Personal. En el link tienes unos tips para que puedas construir la tuya. Piensa que la Marca es tu identidad, ese rasgo o característica a través de la cual los demás nos perciben. Es la estela que dejas a tu paso con cada una de las acciones que llevas a cabo, con las decisiones que tomas y con las opiniones que lanzas que te posicionan y que otros ven e interpretan.

En definitiva, la Marca es lo que haces y la forma en que lo haces. Esta es mi definición, pero aquí puedes encontrar las de otros profesionales en el blog de Eva Collado Durán.

  • Feedly. Gracias a esta herramienta podrás reunir en un mismo sitio todo el contenido que te interesa para estar al día en lo que se refiere a noticias de empleo, blogs que sigues o las webs más interesantes.

Feedly te permite ordenar esos sitios a través de categorías, de este modo podrás acceder a los contenidos que te interesan y que sigues de una forma más rápida, sencilla y productiva.

  • Curación de contenidos. Compartirás contenido interesante para tus seguidores, trabajando de este modo tu marca personal lo cual también te llevará a conseguir el objetivo.Acción_Salta
  • WordPress. El blog es la herramienta más potente para el desarrollo de tu marca personal.
  • LinkedIn. Herramienta fundamental que no puedes dejar de lado. Te permitirá posicionarte y crear una buena red de contactos, para ello deberás tener un perfil actualizado y optimizado. Será interesante que participes en grupos y por último, será necesario identificar tus empresas objetivo e ir a por ellas con ferocidad.

Tienes la app que es muy útil para llevar siempre contigo, modificar tu perfil estés donde estés y acceder a ofertas de empleo.

 

Como puedes ver, se trata de un plan de acción riguroso y muy exigente, pero es que tu objetivo es muy ambicioso.

Para que sea efectivo, tendrás que dedicar unas 40 horas como mínimo a la semana, ya sabes eso que dicen de que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo; y eso no incluye el tiempo que dediques a la participación en eventos o reuniones profesionales.

Siguiendo este plan, obtendrás no sólo la satisfacción de haber hecho todo lo que está de tu parte, sino también la posibilidad de obtener unos resultados favorables.

Adelante y a por ello…

 

Ojos cerrados, boca abierta, cuenta tres y sal.

Un, dos, tres…

 


Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.