8 Modelos de liderazgo en la gestión de personas


“El liderazgo no tiene que ver con el control de los demás sino con el arte de persuadirles para colaborar en la construcción de un objetivo común”.

Daniel Goleman

 

Cuando hablo de líder no me estoy refiriendo a la persona más simpática o a la más popular.

Uno de los mejores y más fiables indicadores para detectar a un verdadero líder es la capacidad que tienen para dar sentido e interpretar acontecimientos negativos, aprender de las circunstancias adversas y a pesar de ello salir fortalecido.

 

Modelos-liderazgo

 

Es fácil identificar patrones de comportamiento que se repiten en un líder y que pueden ser más o menos eficaces en un contexto de liderazgo. Descubrir si nuestro estilo de liderazgo es autoritario, laissez faire (liberal) o democrático.

O que según el tipo de influencia que ejerces sobre tus seguidores, tu liderazgo será de tipo transaccional o transformacional.

Pero lo más interesante, desde mi punto de vista, es evaluar el liderazgo de los otros basándonos en la observación, sobre todo la de los verdaderos líderes dirigiendo sus organizaciones, si buscamos el liderazgo vertical. O la de los líderes dentro de los equipos de trabajo, si hablamos de liderazgo horizontal.

Estos estilos de liderazgo son patrones de comportamiento que influyen en la eficacia de un líder dentro de una organización. Patrones que reflejan las funciones que estos pueden desempeñar en las organizaciones y cómo la falta de adecuación entre el paradigma de un líder y el contexto en que se desarrolla puede ser la causa de que el equipo y/o la organización fracase o tengan éxito.

Los ocho modelos de liderazgo que te pueden ayudar para ser más sobresaliente son:Nelson-Mandela

 

El estratega. Lidera como si estuviera jugando una partida de ajedrez. Son muy buenos proporcionando la visión y dirección estratégica, el “quiénes somos y a dónde vamos” como empresa para crear nuevas formas de organización y generar de este modo el crecimiento futuro.

Son capaces de conseguir que los trabajadores terminen adoptando como propia su visión.

Ejemplo de líder estratega sería Nelson Mandela.

 

Mahatma-GandhiEl transformador. Se trata de un liderazgo proactivo. Es un desarrollador de talento. Promueve el desarrollo continuo, creando actitudes en sus colaboradores destinadas a mejorar el autoaprendizaje y la capacitación en el entorno de trabajo. Haciendo buen uso de la inteligencia emocional y de la gestión de las emociones.

Está lleno de entusiasmo, energía y pasión. Conoce a sus colaboradores, sabe cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y gracias a ello asigna a cada uno las tareas más apropiadas para obtener el máximo rendimiento.

Un ejemplo de líder transformador podría ser Mahatma Gandhi.

 

El negociador. Su especialidad es identificar y abordar nuevas oportunidades. Se Barak-Obamadesenvuelven muy bien en cualquier situación en la que haya que negociar, ya que es capaz de  aproximar intereses y conseguir acuerdos favorables para ambas partes.

Sabe venderse muy bien, tanto a él mismo como a sus ideas, mediante la persuasión y ayudándose de argumentos para captar la atención de la otra parte. Escucha, atiende, piensa y reacciona. Mantiene la calma en las crisis.

Algunos de sus rasgos son:

  • Habilidad para planificar.
  • Habilidad verbal.
  • Habilidad para pensar con claridad bajo presión.
  • Integridad personal.

Ejemplo de líder negociador sería Barack Obama.

 

Benazir-BhuttoEl constructor. Liderazgo constructivo. Promueve el trabajo colaborativo. Se orienta hacia el crecimiento. El líder constructivo es positivo y es lo contrario al liderazgo disonante o destructivo. Es capaz de crear un clima de conexión entre las personas que le rodean logrando de esta manera sacar lo mejor de cada una de ellas.

Tiene el talento y la determinación para ver su sueño hecho realidad. Un ejemplo de este modelo de liderazgo podría ser Benazir Bhutto.

 

El innovador. Liderazgo asociado a la generación de ideas creativas. Estas Steve-Jobspersonas se concentran en el desarrollo de nuevas ideas, en innovar. Poseen una gran capacidad para resolver problemas muy difíciles. Una característica de los líderes innovadores es la curiosidad. Innova a la vez que permite que otros innoven. Crea entornos innovadores y conecta talento.

Ejemplo de líder innovador es sin duda Steve Jobs. De hecho, una de sus frases más conocidas es “Cuando innovas, corres el riesgo de equivocarte. Admítelo e innova otra vez”.

 

El empático. Cuando lo normal es oír hablar de características en un líder como la audacia, la perseverancia y la tenacidad, de pronto hablar de inteligencia emocional y de empatía puede resultar un poco raro.

Papa-FrancisoPero es que la empatía permite a este tipo de líderes poder ver el mundo a través de los ojos de los demás y entenderlo desde su perspectiva. ¿Por qué la empatía sobre otros valores? En la mayoría de empresas las relaciones interpersonales y la persuasión se han convertido en esenciales para conseguir el éxito y para persuadir de forma efectiva debes ser capaz de sentir empatía con tus colaboradores y con tus clientes.

 

Pero a pesar de que todos la consideramos como algo deseable, no podemos decir que esté precisamente muy desarrollada sobre todo en los mandos intermedios y en muchos puestos directivos, cuando precisamente son los que más la necesitan porque sus acciones afectan a un buen número de personas.

Pero no te confundas, por muy predispuesto que estés hacia la empatía, si eres un incompetente a la hora de recoger las señales que te lanzan y de explorar la realidad de otras personas nunca podrás ser un líder empático y ten en cuenta que la empatía es uno de los atributos principales de los líderes exitosos.

Claro ejemplo de líder empático podría ser el Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio).

 

Pep-GuardiolaEl coach. Liderazgo como una forma de desarrollo de las personas manteniéndose en un segundo plano. Estas personas saben cómo sacar lo mejor de sus colaboradores, creando así una cultura de alto rendimiento. Lo hacen desde el acompañamiento y el apoyo, generando en su equipo responsabilidad y engagement.

Algunos de sus rasgos más característicos son:

  • Habilidades de comunicación.
  • Escucha activa.
  • Inteligencia emocional.
  • Asunción de responsabilidades.
  • Saber identificar y desarrollar talentos.

Ejemplo de este modelo de liderazgo sería Pep Guardiola.

 

El socialnetworker. Líder 2.0. Liderazgo como director de escena. Son personas influyentes con gran impacto  en su Mark-Zuckerberg-Facebookentorno, tanto en el entorno social como en el entorno digital. Crean entornos que propician la cohesión de los grupos para que trabajen de forma conjunta, compartan y exista colaboración entre los miembros del equipo y con otros equipos tanto internos como externos.

Fomenta la generosidad potenciando la comunicación y extendiendo redes de colaboración externas. Desarrollando la marca personal y la reputación de la empresa. No nos olvidemos que el profesional social que gestiona su marca personal es un activo para la organización.

No hay que perder de vista el nuevo entorno laboral digital y flexible, donde se trabaja de forma conectada y ubicua donde el objetivo es desarrollar equipos que generen valor.

Ejemplo de líder socialnetworker sería Mark Zuckerberg.

 

Párate y piensa qué tipo de líder eres o qué tipo de líder tienes en tu equipo de trabajo y eso te ayudará a la hora de buscar nuevas incorporaciones que lo refuercen o equilibren.

¿Qué modelo, tipo de personalidad y/o habilidades echas de menos?


Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *