Ivo Güell i Torné


“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.”

Eric Hoffer

Hablando con…

Hablando_con_Portada
Hablando con… Ivo Güell i Torné

Antes de finalizar este año raro en el que han pasado tantas cosas, y no diré que todas malas, vuelve la sección que empezó con el confinamiento, Hablando con…

Este ha sido un año diferente donde, obviando la pandemia y sus consecuencias, hemos sabido adaptarnos al nuevo entorno, reaprender actualizándonos a los nuevos paradigmas.

No ha sido fácil, pero estamos en ello, porque somos una sociedad resiliente. La distancia social, la incertidumbre, la nueva normalidad, el teletrabajo, la crisis, el desempleo, la brecha digital y la desigualdad social son términos, junto a sus consecuencias, que nos han acompañado y nos acompañarán en el próximo año, pero que habrán servido para sacar lo mejor de nosotros, cambiar y pasar a la acción.

Pero mejor pasamos a conocer a la persona que nos acompaña, porque…

Hoy en Hablando con… tenemos con nosotros a Ivo Güell i Torné.

Conocí a Ivo Güell en una sesión flash que dio para el Club Asturias ESADE Alumni en Gijón, en el año 2017. ‘Los secretos del mercado laboral oculto’ se llamaba su ponencia.

En ella nos proponía observar de una forma distinta el mercado de trabajo oculto, cómo actuar en él y cómo causar un mayor impacto para ser más visibles.

Nos habló de cómo diferenciarse y de qué estrategia seguir para mostrar nuestro talento; a actuar de manera proactiva en lugar de reactiva, para pasar de ser contratable a deseable.

Me sentí completamente alineada con él, porque era la misma visión que yo tenía y que trasladaba a los grupos con los que había trabajado y trabajaba en esos momentos. La estrategia más efectiva, directa y diferenciadora para conseguir el objetivo marcado.

Hablamos al finalizar porque me gustó mucho su forma de transmitir, cercana y de impacto, y porque es una persona generosa y muy interesante sobre la que aprender cada día.

Desde entonces nos seguimos en redes y por eso quería que le conocierais vosotros también. No os dejará indiferentes…

En sus respuestas hay tips muy valiosos para aquellas personas en búsqueda de empleo, reinvención o en transición hacia nuevos retos profesionales.

Ivo se define como un agitador de mentes, un desfibrilador mental. Es formador, consultor y todo ello lo adereza con mucha pasión porque está claro que ama lo que hace.

Ivo Güell «Directo a tu Objetivo».

Personal

¿Quién es Ivo Güell i Torné?

Jajaja… me hace sentir importante esta pregunta…

Como decía Fritz Perls, mitad hijo de Dios mitad hijo de puta, perdón, pero lo decía…

Creo que soy emoción y razón, pasión y algo de organización, visión y gestión… y todo gracias a las grandes personas que me han rodeado, mis padres, mi familia actual…

Cada persona que ha estado a mi lado me ha hecho mejorar, observas y aprendes y espero haber sabido agradecer, pero no lo tengo muy claro… siempre es poco.

Siempre he pensado que todos tenemos un súper poder que predomina sobre los demás… ¿Cuál es el tuyo?

Mi poder es transmitir el poder!!! Jajaja… o al menos es el que me gustaría!!! Empoderar es acercarle el poder a alguien que posee la fuerza para tenerlo pero lo desconoce, personas brillantes, con luz, muy elevadas… y que están en estado de semi-desintegración y lo único que haces es transmitirles “tú vales” “vales mucho” y les haces ver que es verdad… sin simplicidades, sin autoayuda barata, sino con sustancia y sostenibilidad, porque ellos y ellas lo valen, tu solo les das las llaves del Ferrari que llevan dentro.

Para que todos podamos conocerte un poquito mejor… Cómo te definirías en una sola frase.

Ayudador, facilitador, divulgador, comunicador… vale son 4, pero como también soy desobediente ;-))

¿Qué cualidades o valores aprecias más en una persona?

Serenidad, valentía para lo cotidiano, capacidad de enfoque, decisión y con aspiraciones y ganas de éxito… y el humor, mucho humor que no falte.

¿Te gusta la música? Cuál es tu canción… esa que te pone en acción y te recarga de energía.

Me encanta la música. Escucharla, cantarla, bailarla, todo… Una típica canción para estudiantes de canto lírico de Giuseppe Giordiani “Caro mio ben”, pero también todas las que pongo en clase… a veces con mensajes muy positivos.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu infancia?

Cuando me regalaron la batería, cuando íbamos por la montaña en Benasque, cuando escuchaba historias del señor Barrabés en su tienda o de los lugareños… en el jardín de casa con mis hermanos…. Bufff… me quedaría con muchas horas de bonita infancia.

¿Cómo afrontas los cambios? ¿Cómo te enfrentas a la situación de incertidumbre que vivimos?

Aprendí que esto del cambio existe desde muy pequeño, así que ya no creo en los cisnes negros, la incertidumbre nos acompaña inexorable, no quiere eso decir que los viva bien, pero intento ver hacia que lado deberé girar en la próxima curva…

La incertidumbre necesita plantear más escenarios que nunca y trabajar con ellos con alta resiliencia y capacidad estratégica, y una alta dosis de positividad y humor.

¿A qué le tienes miedo?

Bufff, a 3 cosas cada hora, soy miedica por antonomasia.

¿Cómo valoras las redes sociales y cómo llegaste a ellas?

Todo tiene su lado de la luz y su lado oscuro, para mi, las redes son geniales, porque con un uso adecuado te dan unas posibilidades de pasar tu marca personal a huella digital como nunca. Ahora puedo hacer mi content plan y mi conversión de leads igual que hace Hermes o Carolina Herrera y eso mola mucho.

Si tuvieras que elegir una sola de las redes existentes con cuál te quedarías y por qué.

Hoy por hoy, con Linkedin porque es la más Ivo adapted, con la que me llevo mejor, pero entiendo que nosotros nos tenemos que ir adaptando a ellas porque ellas son las que conocen al mercado, por tanto, igual mañana te digo tik tok ;-)) y lo que sé seguro es que no son eternas y van petando con el tiempo.

Profesional

¿Cuál considerarías que ha sido uno de tus mayores éxitos profesionales?

  • Trabajar con grandes como Esade Alumni.
  • Haber logrado 192 páginas de frases de alumnos, a cuál más bonita.
  • O haber trabajado tanto en Fira de Barcelona, que hasta los de sonido me conocen.

¿Te gusta lo que haces o te gustaría dar un giro a tu carrera profesional?

Me encanta lo que hago, si pudiera elegir, elegiría dar una conferencia cada día… sería feliz., pero también me gustan otras cosas, sin lugar a dudas, vender inmuebles, vender coches de alta gama, me encantaría dirigir casas rurales con formación humanista, dirigir una escuela de negocios, ser locutor de radio, ayudante de un grupo de publicistas…

¿Te atreverías a estas alturas de tu vida a empezar desde cero?

No… Jajaja… Desde un poquito más de cero, please.

En algún momento de tu vida habrás estado sin proyecto profesional, ¿cómo te has enfrentado a esa situación?

Miedo, indecisión, angustia… para qué mentir. Les digo a mis alumnos, sé cómo estáis y puedo empatizar porque yo lo he vivido…

Después he hecho lo que predico, planning, mapa mental, dafos, árbol de decisión empresarial, cuadros de mando a pequeña escala, objetivo diana y si falla, detección de errores y plan de contingencias.

¿Cuál dirías que ha sido la clave para tu posicionamiento laboral actual?

Tareas que no te dejan ver objetivos, objetivos cortoplacistas que no te dejan ver misión y visión, por esto soy tan pesado en clase, no trabajes mirando a mañana porque pasado te la pegarás… Esto por el lado malo.

Por el bueno, el poco posicionamiento que tengo ha sido gracias a la amabilidad de quienes han colaborado conmigo y los que han opinado de mí.

Qué proyecto destacarías del último año o de los últimos meses, que te ha dejado el mayor aprendizaje y sobre todo una gran satisfacción?

El sistema de liderazgo que estoy explicando, las nuevas gamificaciones digitales que estamos montado y que molan mogollón, y los seminarios online que no solo se han podido implementar, sino que son digitalmente más que sostenibles y sustentables.

Háblanos de tus proyectos futuros…

Si lo consigo!! Mucho video, instalación profesional en casa o fuera para los on line, clases para otros países, ganas de llegar a quien lo desee, ganas de montar cosas interactivas, mucha interacción y sobre todo, cautivar la atención de las empresas para que nos deseen, ah y me encantaría organizar algo con empresas enormes como parte de su responsabilidad social corporativa.

Explorando el mercado laboral actual

¿Cómo ves el mercado laboral en los próximos años, o mejor, en las próximas fechas dada la situación que vivimos actualmente…?

Lo veo como lo hemos conocido en los últimos años varias veces, complicado, con una oferta invisible y una demanda invisible, y ante esto solo nos queda trabajarnos y mucho nuestra visibilidad, marca personal, huella digital, y mucho punch

Consideras importante la marca personal a la hora de buscar empleo o proyectos paralelos, ¿por qué?

Exacto lo que decíamos, ahora mismo pasará de ser importante a ser vital. O marca o me voy con otro. La diferenciación en su quinta esencia se debe destacar y vender a través de la marca.

En base a tu experiencia, qué consejo darías a las personas que se encuentren en búsqueda de empleo en estos momentos.

Véndete, relaciónate, hazte muy visible, y disfruta como si fueras un vendedor de toda la vida, y el objeto del deseo eres tú.

En una entrevista de trabajo cuando el entrevistador le dice al candidato si tiene alguna pregunta, Según tu opinión, ¿cuál crees que sería la pregunta adecuada?

Dependerá de como haya ido la conversación, pero siempre es adecuado contestarle con una sonrisa, darle las gracias por todo el tiempo que nos han dedicado y ahora si hay pregunta tiene que ser de categoría 10, tiene que hacer mención del trabajo a realizar y de expectativas de crecimiento, e intenta que no sea algo muy del propio candidato, para que suene a interés para con ellos.

¿Qué es para ti hacer un buen networking?

Primero de todo cuidar al que tengo y al que voy incorporando, tratándolo “excesivamente” bien. Marcarse unos objetivos, buscar el target adecuado, tener un mensaje súper probado, ejecutarlo con alto impacto y repetir todo esto 100 veces al mes por lo menos.

Cómo daña este pensamiento simplón de Mr. Wonderful (‘Si quieres puedes’) a las personas que están en búsqueda de empleo o buscando otros proyectos.

Hoy está demostrado a través de la neurociencia que la proyección que te formules afecta a la circuitería de las sinapsis neuronales, y al proyectarlo adecuadamente boommmm…. Afectaras a la consecución de tus objetivos.

Si tu objetivo es simplón… tus resultados no pueden ser SMART…

Marca personal y búsqueda activa de empleo, van unidas, mejor separadas… ¿Cuál es tu opinión?

La marca personal, es una parte de una de las estrategias necesarias para tu career plan.

Estrategias para la búsqueda… ¿Alguna estrategia que consideras que funciona y que trabajas con las personas que asisten a tus formaciones?

Todas aquellas que te convierten en la oferta potente que tú puedes ser.

Ahora que reinventarse está tan de moda, ¿qué consejos, según tu experiencia, puedes dar a personas que nos leen para su reinvención profesional o personal?

Reinventarse es una gozada, pero debes saber que tiene un coste, cuanto más grados, minutos y segundos vires de tu dirección anterior, más alto será el coste. El coste lo puedes pagar en múltiples recursos, tardar más en encontrar, cobrar menos dinero, estar en una posición más baja…

Lo mejor será que cumpla la trilogía, lo que más se hacer, lo que más me gusta hacer y aquello cuyo mercado está creciendo o por lo menos no decreciendo. Y ya puedes tirar para adelante.

Y para finalizar…

¿Qué te gustaría añadir?

En mi vida me habían preguntado tanto ;-)) me has hecho pensar mucho y bonito, gracias.

Gracias a ti Ivo, por tu amabilidad y generosidad, por dejarnos tu visión desde la experiencia, pero sobre todo, por compartir con nosotros y acompañarnos en el cierre de este año atípico y retador.

Podéis seguirle en sus redes…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LinkedIn-Gray.jpg
Hablando_banner

Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.