Rocío Pérez Guardo


Decir lo que sentimos; sentir lo que decimos; concordar las palabras con la vida.

Séneca

Hablando con…

Hablando_con_Portada
Hablando con… Rocío Pérez Guardo

Hace cuatro años cuando decidía poner en marcha esta aventura… quién me iba a decir que sería una fuente de aprendizaje, de creatividad, de conocer personas, de trabajo y esfuerzo también, pero que a la vez me daría tantas alegrías.

Así que hoy para celebrar esos cuatro años os presento una nueva sección que espero que os guste. En ella trataré de acercaros alguna de esas personas que han llegado a mi vida para quedarse y con las que he aprendido y sigo haciéndolo, para que aprendáis también vosotros con ellas.

Personas que aportan y que tienen mucho que contar. Hablando con ellas vamos a conocerlas un poco mejor y porque, a veces, desde las preguntas más simples y absurdas es como se llega a conocer mejor a las personas.

Hoy para iniciar la sección Hablando con… tenemos con nosotros a Rocío Pérez Guardo.

Conocí a Rocío cuando me entrevistó para coordinar una Lanzadera de Empleo, ella era por entonces, hace también cuatro años de eso, la Coordinadora Nacional del Programa de Lanzaderas de Empleo.

Pero mejor os dejo con ella para que os cuente quién es, qué hace ahora y cuáles son sus proyectos futuros, y cómo ve el mercado laboral en el escenario actual. Tips que serán muy valiosos para todos, teniendo en cuenta su experiencia…

Personal

Hablando_con_Rocío_Pérez_Guardo

¿Quién es Rocío Pérez Guardo?

Una mujer, madre, pareja, amiga, compañera, profesional… inquieta, curiosa, despistada y organizada (conviven, aunque parezca increíble).

Una persona con las ideas claras, que trata de ser coherente con ellas.

Siempre he pensado que todos tenemos un súper poder que predomina sobre los demás… ¿Cuál es el tuyo?

La capacidad de analizar la realidad e interconectar la información para tomar decisiones, bien sea en lo personal o en lo profesional. La cabeza “me va muy rápido”.

Para que todos podamos conocerte un poquito mejor… Cómo te definirías en una sola frase.

Soy una extraterrestre contenta de serlo.

¿Qué cualidades o valores aprecias más en una persona?

La empatía, la comprensión, la generosidad, el saber valorar las circunstancias y situaciones más allá de sus intereses personales, el no juicio y crítica constante a las demás personas.

¿Te gusta la música? Cuál es tu canción… esa que te pone en acción y te recarga de energía.

La música tiene el poder de conectar con los recuerdos, de acompañar estados de ánimo y de transformar emociones. Me gustan estilos musicales muy diferentes, dependiendo del día y del momento.

Una canción que me activa: Summer of 69 de Bryan Adams. Una canción que me pone de buen humor: Al calor del amor en un bar de Gabinete Caligari. Una que me saca a bailar: Fiesta de Pogues.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu infancia?

Los veranos eternos en el pueblo, y la creatividad e ilusión con la que creábamos mundos paralelos, en un entorno natural privilegiado.

¿Cómo afrontas los cambios? ¿Cómo te enfrentarías a un cambio drástico en tu vida?

Con un mantra fácil de decir y difícil de aplicar que, afortunadamente, tengo interiorizado de hace tiempo, “ocuparme de lo que depende de mí y dejar a un lado lo que no”.

Los cambios dan vida a la vida. A veces nos llevan a una situación mejor, a veces tienen consecuencias menos positivas, pero siempre traen lecciones.

¿A qué le tienes miedo?

A los nuevos nuevos paradigmas socio laborales que se olvidan de las personas y empeoran nuestra calidad de vida. 

Tú que tienes página web, ¿cómo llegaste al mundo de las redes sociales?

Primero por curiosidad y como vía para la relación social: conocer a gente nueva y relacionarme con las amistades menos cercanas en espacio (chats, el antiguo Tuenti, Facebook). Posteriormente, desde hace unos 10 años, por exigencia de mi actividad laboral, y el convencimiento de que las oportunidades que brindan las redes en el terreno personal, se multiplican exponencialmente en el profesional.

Si tuvieras que elegir una sola de las redes existentes con cuál te quedarías y por qué.

Por utilidad en lo que respecta a mis necesidades actuales, elegiría LinkedIn. Aporta mucha información, facilita la conexión entre profesionales, y sirve también de ventana al mundo para darte a conocer y compartir contenido.

Profesional

¿Cuál considerarías que ha sido uno de tus mayores éxitos profesionales?

Siempre he sido bastante trabajadora y perseverante, y eso me ha traído éxitos académicos y profesionales. Pero soy consciente de que nuestro entorno condiciona mucho cómo es nuestra vida, y yo me siento muy afortunada del mío.

No todo depende del esfuerzo (aunque es fundamental)… también existe el factor suerte. A mí, a veces me ha jugado en contra, a veces, a favor.

Mi mayor éxito profesional es saber que las personas que han trabajado conmigo, así como aquellas que han sido clientes, alumnado, etc… me estiman a nivel técnico y humano. Eso es lo que mejor me hace sentir cuando reflexiono sobre lo profesional, más allá de éxitos concretos compartidos y más efímeros. 

¿Te gusta lo que haces o te gustaría dar un giro a tu carrera profesional?

Ahora mismo estoy en mitad del giro, a velocidad de la luz.

¿Te atreverías a estas alturas de tu vida a empezar desde cero?

Nunca se empieza de cero, porque la trayectoria suma mucho. Incluso cuando el cambio de sector es radical, suma. Es más, cuando la experiencia profesional es muy diversa, tienes una visión mucho más poliédrica de las cosas, y desde ahí es más fácil crear, innovar…

Me atrevo. Me atrevo siempre que lo que vaya a hacer me resulte atractivo o tenga la necesidad de hacerlo.

En algún momento de tu vida habrás estado sin proyecto profesional, ¿cómo te has enfrentado a esa situación?

Proyectos siempre tengo en la cabeza. Profesionalmente he vivido cambios drásticos de trayectoria, pero mis experiencias profesionales han sido relativamente largas. Los he enfrentado con un poco de miedo y con ilusión. Cuando miro atrás, las épocas de cambio siempre han sido las más vitales y de las que guardo mejores recuerdos.

¿Cuál dirías que ha sido la clave para tu posicionamiento laboral actual?

Reflexionar mucho sobre los ámbitos de actividad que más me gustan y en los que soy más competente (que suele ir unido); identificar qué necesito hacer para acceder a ese tipo de organizaciones y puestos; y trabajar muy duro en ello, con perseverancia. Y por supuesto, en cada entidad, procurar ofrecer un trabajo bien hecho, compromiso y apoyo al resto de compañeros y compañeras de la organización.

¿Qué proyecto destacarías del último año o de los últimos meses, que te ha dejado el mayor aprendizaje y sobre todo una gran satisfacción?

Por resultados, el Programa Mujer Castilla y León. Si es por aprendizaje, la creación de la marca comercial LaborSpace de forma colaborativa, pero como autónoma. Y proyectos en el sector educativo y de empleo de la mano de organizaciones como Andalucía Emprende, la Dirección General de Empleo y Formación Profesional de la Rioja y la Universidad de Valladolid.

Háblanos de tus proyectos futuros…

Estoy en un momento de transformación profesional, con algunos frentes abiertos que espero que se concreten cuando pase la situación sanitaria y social que atravesamos. Están muy relacionados con la transformación digital, los recursos humanos y el ámbito educativo.

¡Os hablaré pronto de ellos!

Explorando el mercado laboral actual

¿Cómo ves el mercado laboral en los próximos años, o mejor, en las próximas fechas dada la situación que vivimos actualmente…?

Dinámico, cambiante, con profesiones nuevas, profesiones que desaparecen, con nuevos valores y nuevas formas de organizar el trabajo y las relaciones en las empresas. Requerirán aprendizaje constante y adaptación por su velocidad.

El teletrabajo es un ejemplo. Creo que es positivo para la conciliación, para una mayor efectividad y compromiso, para el medioambiente…

Consideras importante la marca personal a la hora de buscar empleo o proyectos paralelos, ¿por qué?

Es fundamental. La marca personal la conforman trayectorias, y sobretodo actitudes y valores. Cuentan contigo si gusta cómo eres y cómo trabajas. Los proyectos salen adelante cuando tienen rigor técnico y se cuida además otros aspectos relacionados con las relaciones entre compañeros/as y clientes.

En base a tu experiencia, qué consejo darías a las personas que se encuentren en búsqueda de empleo en estos momentos.

Que se tomen el tiempo necesario para valorar qué quieren hacer, qué pueden hacer, dónde pueden buscar lo que quieren, quién les puede ayudar… Esa parte es la que más cuesta, pero después ya se puede coger “velocidad” en la búsqueda.

Que sistematicen todos los pasos que dan, para no desaprovechar ninguna oportunidad y tener una visión realista de cómo van saliendo las acciones programadas.

En una entrevista de trabajo cuando el entrevistador le dice al candidato si tiene alguna pregunta, Según tu opinión, ¿cuál crees que sería la pregunta adecuada?

Preguntas que les ayuden a clarificar qué perfil están buscando (no consigue trabajo “el mejor” o “cualquiera que podría hacer ese trabajo”, sino el más adecuado a la necesidad de la organización, y en ocasiones nos fustigamos sin motivo).

Preguntas sobre información que se precise conocer antes de tomar una decisión (porque nada queda peor que desaparecer cuando has mostrado un compromiso, por no haber previsto alguna cuestión).

¿Qué es para ti hacer un buen networking?

Ser consciente de quién forma parte de nuestra red, y de quién nos gustaría que formara parte de ella (y cómo conseguirlo). Valorar la forma de ayudarles, y no temer pedir apoyo (cuidar esa red).

Cómo daña este pensamiento simplón de Mr. Wonderful (‘Si quieres puedes’) a las personas que están en búsqueda de empleo o buscando otros proyectos.

Es importante clarificar lo que quieres, esforzarte, perseverar, tener actitud positiva, porque es más fácil que así afrontes el proceso de forma serena y con más posibilidades de éxito. Pero hay millones de cosas que no dependen de nosotros, y que influyen en nuestro devenir. Antes salía el tema. Dónde naces, quién es tu familia, qué limitaciones te encuentras (físicas, económicas…).

No es cierto que quien consigue una buena posición profesional sea únicamente por su valía y esfuerzo. Si nos remontamos a nuestra niñez, ya vemos condicionantes que no facilitan una igualdad de oportunidades. Por ejemplo, ahora, con la paralización de las clases, son muchos los y las niñas que no tienen en su casa ordenador o conexión a internet, o que sus familiares no pueden o saben acompañar su proceso educativo por razones múltiples. Cuando crecemos, nos encontramos con factores económicos, y familiares que no nos ponen en el mismo punto de salida a unos y otros.

Marca personal y búsqueda activa de empleo, van unidas, mejor separadas… ¿Cuál es tu opinión?

Indisolublemente juntas. Una no es sin la otra.

Estrategias para la búsqueda… ¿Alguna estrategia que a ti te haya funcionado?

Cuidar tu reputación cuando tienes empleo, a nivel de desempeño y a nivel de trato con el resto de personas, y apoyarte en esa red a la hora de buscar empleo. Nadie da oportunidades a una persona en la que no cree.

Organizar la búsqueda por escrito (de manera analógica o digital). Planificar la búsqueda y el tiempo dedicado a ella. Apuntarme en el móvil ideas que se me ocurren en momentos en los que no estoy trabajando en la búsqueda de empleo.

Ahora que reinventarse está tan de moda, ¿qué consejos, según tu experiencia, puedes dar a personas que nos leen para su reinvención profesional o personal?

Lo primero, fuera pereza, que el esfuerzo no es cómodo al principio, pero luego es muy satisfactorio.

Lo segundo, fuera ideas sobre si es o no el momento, porque la vida es muy larga, y vivimos en un contexto de cambio que nos lleva a todos a esa reinvención en cualquier momento y a cualquier edad.

Lo tercero, reflexión y datos, porque para elegir debemos de jugar con lo que queremos hacer y lo que demanda hoy por hoy el mercado.

Y para finalizar…

¿Qué te gustaría añadir?

Gracias por esta entrevista, porque es un interesante ejercicio de reflexión. Un abrazo fuerte.

Gracias a ti Rocío por iniciar esta sección, pero sobre todo por compartir con nosotros tus inquietudes, experiencias y reflexiones.

Podéis seguirla en sus redes…

Hablando_banner

Acerca de Olga Ferrera

Facilitadora del cambio de Actitud. Coach en Orientación Profesional. Prospectora de empleo. Gestión del Cambio y Marca Personal para el Empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.